Madre de enfermera que se quitó la vida tras acoso laboral: "Fueron muchas veces las que yo la vi llorar"

Madre de enfermera que se quitó la vida tras acoso laboral: "Fueron muchas veces las que yo la vi llorar"

10 Mayo 2021
Es el caso de Florencia Elgueta de 25 años, quien también trabajo en el Hospital Clínico de Viña de Mar.
El Martutino >
authenticated user Editor

Un dramático testimonio compartió la madre de Florencia Elgueta Escobar de 25 años, enfermera del Hospital Clínico de Viña del Mar que se quitó la vida tras acoso laboral.

El caso quedó al descubierto tras la muerte de Vanessa Araya de 29 años, también profesional del mismo centro asistencial que se suicidó debido a lo mismo.

Claudia Escobar afirmó en una entrevista en el matinal Buenos días a todos, que "Esto no se trata de un hecho aislado como lo quieren hacer ver en el Hospital Clínico (...) ambas sufrieron el mismo hostigamiento con las mismas consecuencias que ya todo sabemos. No es como ellos lo quieren hacer ver"

La madre explicó que Florencia comenzó a tener problemas cuando la cambiaron a la UCI COVID, "Ella no fue bien recibida por su colega que le debía hacer la inducción para esa unida. Ella le preguntaba algo y se le ocultaba la información. Fueron muchas veces las que yo la vi llorar por videollamada, de impotencia y rabia".

"No le explicaban los procedimientos, porque la UCI es una unidad de alta complejidad, ella estudiaba por su parte para poder estar a la altura, Por ejemplo, si se hacían cosas, ella no se enteraba. Incluso almorzaba sola a las cinco de la tarde si es que quedaba algo en el casino", agregó la mujer.

"Florencia pidió ayuda a su supervisor y no fue escuchada. Ella pidió un cambio de turno, o que la devolvieran a la unidad en que estaba antes (...) Yo le decía que dejara ese hospital pero para ella no era una opción. Era una niña con una autoestima muy alta y no iba a dejar su lugar de trabajo. Un día me dijo textual 'madre, no me voy a hacer cargo de los problemas mentales de otras personas. Yo no soy el problema'"

Claudi hizo un llamado a apoyar a sus hijos en situaciones similares y añadió que "No me voy a quedar callada y dejar que ellos sigan con esta dinámica: una que tienen asumida y son miles las denuncian que tiene ese hospital".