Malestar ciudadano por instalación de torres inmobiliarias en Barrio Norte de Villa Alemana

06 Febrero 2014

Las protestas a la ejecución del proyecto están centradas en el alto impacto ambiental y social que trae aparejado, pues será mermada la tranquilidad de un barrio compuesto en su gran mayoría por gente de tercera edad. 

Paulo Carreras ... >
authenticated user Corresponsal

El pasado viernes 31 de enero, nuevamente vecinos del Barrio Norte en la comuna de Villa Alemana, organizaron una protesta ciudadana en contra de la instalación de dos torres inmobiliarias, cada una de diez, pisos a construirse en el sector.

La polémica se viene generando desde mediados del año pasado cuando sin previo aviso y con la completa sorpresa de los residentes del histórico barrio villa alemanino, el más antiguo por lo demás de la comuna, se instaló una caseta de ventas de departamentos en un terreno que albergaba hasta ese momento un centro recreativo. Con las semanas y la información que los vecinos fueron recabando se encontraron con la noticia que en dicho sector, específicamente el comprendido en las intersecciones de calle Roma con Progreso, se iban a construir dos torres para albegar departamentos. A partir de ese momento los vecinos han organizado asambleas ciudadanas para analizar el real y proyectable impacto de dicha construcción con participación de medios de prensa y autoridades locales y regionales.

Las protestas y críticas a la ejecución del proyecto, están centradas según los vecinos, en el alto impacto ambiental y social que trae aparejado, pues será mermada la tranquilidad de un barrio compuesto en su gran mayoría por gente de tercera edad. Otra de las amenazas de dicha instalación es la alteración que está sufriendo en su cauce el Estero Pejerreyes colindante al sector, incluso con deterioro de fauna nativa. Por último denuncian una contradicción irrisoria entre lo dicho por la Municipalidad y la realización del proyecto. Por una parte el municipio desconoce el porqué de la sala de ventas y sólo reconocen el haber recibido un anteproyecto de la inmobiliaria que no facultaba en ninguno de sus articulados dicha construcción. Los vecinos por su parte alegan nula y vaga información por parte del edil y ven con molestia la falta de respuestas concretas de la ejecución o no de dicho proyecto.

Cabe señalar que autoridades locales y nacionales han tomado parte de dicho conflicto en favor de los residentes del barrio, por entender que por sobre la modernidad está la calidad de vida y la tranquilidad de las personas. En dicha protesta ciudadana estuvieron presentes el Diputado del Partido Socialista Marcelo Shilling y los concejales de la comuna, Claudio de la Horra de la misma colectividad y Raúl Alvear Guerra del Partido Comunista.

Comentarios

Imagen de Jaime Tabilo

Además, tengo entendido que

Además, tengo entendido que en Villa Alemana existe una norma que prohibe construir viviendas de más de cierta altura. Como villalemanino del barrio norte me indigna muchísimo esta situación, y pediré explicaciones a la Municipalidad y a la Inmobiliaria.

Galería Imágenes

  • Malestar ciudadano por instalación de torres inmobiliarias en Barrio Norte de Villa Alemana