Mall Barón se anota triunfo judicial y podría reiniciar obras

Mall Barón se anota triunfo judicial y podría reiniciar obras

13 Junio 2014

Fallo judicial de fecha 11 de junio rechaza denuncia de dirigente portuario Jorge Bustos y lo condena a pagar las costas de la causa legal.

El Martutino >
authenticated user Editor

En noviembre de 2013, a poco más de un mes de iniciadas las obras de construcción del proyecto Puerto Barón, conocido como Mall Barón, el dirigente sindical portuario Jorge Bustos interpuso una demanda que detuvo las obras de construcción.

Los argumentos para solicitar la detención de las obras se basaron una supuesta violación a la Ley de Monumentos Nacionales y, en la oportunidad, Bustos declaró que "esta es una resolución provisoria con cara de permanente”.

Recibida la denuncia, el Juzgado de Valparaíso designó un perito e inició la investigación, ordenando mantener la paralización de obras de Mall Barón hasta finalizar el proceso de análisis de los antecedentes que aportaron Mall Plaza, la Empresa Portuaria de Valparaíso, el informe pericial y la parte querellante.

El fallo judicial, de fecha 23 de diciembre de 2013, negó lugar a la denuncia, alzó la suspensión provisional de las obras y condenó a Jorge Bustos a pagar las costas de la causa legal.

Ante la sentencia desfavorable, el dirigente portuario apeló ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Las diligencias concluyeron recientemente con el fallo de fecha 11 de junio, el cual señala que Mall Plaza, “en comunicación con el Consejo de Monumentos Nacionales, ha contratado personal especializado en materia de arqueología efectuando un plan de trabajo destinado a informar a este organismo público de cualquier hallazgo arqueológico en el sector denunciado, sin que mereciera de éste algún reparo o irregularidad bajo el amparo de la Ley de Monumentos Nacionales”.

Cabe recordar que el Consejo de Monumentos Nacionales había emitido  declaración pública el 22 de noviembre de 2013 informando respecto de distintas acciones de coordinación con Mall Plaza, entre ellas la solicitud de complementar el Plan de Gestión Arqueológica del proyecto Puerto Barón.

Fallo Completo

Foja: 307

Trescientos siete.

Llg.

C.A. de Valparaíso.

 Valparaíso, once de junio de dos mil catorce.-

Vistos y teniendo presente:

Primero: Que la parte denunciante ha apelado en contra de la sentencia definitiva de fecha  23 de diciembre de 2013, que le negó lugar a la denuncia de obra nueva en contra de la Empresa Portuaria Valparaíso, y ordenó el alzamiento de la suspensión provisional de las obras, que fuera decretada mediante resolución de fecha 25 de noviembre del año pasado.-

El apelante solicita la revocación de la sentencia en alzada en todas sus partes y, en su lugar, se declare que las obras y excavaciones realizadas por la demandada con ocasión de la ejecución del proyecto del Centro Comercial emplazado en el Sector Muelle Barón son ilegales porque se realizaron con infracción a la ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales.-

Segundo: Que los medios probatorios  allegados  por la denunciante en esta instancia en nada alteran lo resuelto por el Juez a quo en el sentido de no dar lugar a la denuncia de obra nueva, ya explicitada en el considerando precedente.-

Tercero: Que el tercero coadyuvante-Plaza Valparaíso S.A.-inició las obras tendientes a labores de investigación de mecánica de suelos, realizando sondajes mediante maquinaria destinada al efecto.-

Sin perjuicio, de lo anterior y encontrándose terminada la fase investigativa acerca de la calidad del suelo, sobre el cual deben realizarse la obras del Centro Comercial, la denunciante interpone el interdicto, que da origen a la tramitación de esta litis, señalando que se habían encontrado hallazgos de bienes arqueológicos.-

Cuarto: Que el tercero coadyuvante, ya individualizado, en comunicación con el Consejo de Monumentos Nacionales ha contratado personal especializado en materia de arqueología efectuando un plan de trabajo destinado a informar a este Organismo Público de cualquier hallazgo arqueológico en el sector denunciado, sin que mereciera de éste algún reparo o irregularidad bajo el amparo de la ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales, en especial sus artículos 21 y 26 de la norma precitada.-

Quinto: Que siendo así, no se divisa ilegalidad en el proceder del tercero coadyuvante y de la Empresa Portuaria Valparaíso, por lo que el recurso de apelación no deberá prosperar.-

Por estas consideraciones y de conformidad a lo dispuesto en los artículos 569 del Código Civil; 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se declara:

Que se confirma la sentencia apelada de fecha 23 de diciembre de 2013, escrita desde fs.152 a 168, ambas fojas inclusive, con costas.-

Regístrese y comuníquese.-

Redacción del Ministro Sr. Luis Alvarado Thimeos.-

N° Civil- 289-2014.-

No firma la Ministro Sra. María Angélica Repetto, no obstante haber concurrido a la vista y acuerdo del presente fallo, por encontrarse ausente.

 

Más info

http://www.monumentos.cl/consejo/606/w3-article-21817.html

Noticias relacionadas en El Martutino

http://www.elmartutino.cl/noticia/sociedad/ordenan-paralizar-las-obras-del-mall-baron

http://www.elmartutino.cl/noticia/sociedad/juzgado-de-valparaiso-mantiene-paralizacion-de-obras-de-mall-baron-y-designa-perito




Comentarios

Imagen de Daniel Yovanovic

1. Los malls se están cayendo

1. Los malls se están cayendo en todo el mundo porque ya son demasiados y no alcanza la plata de los ciudadanos para que todos los malls sean rentables.

2. El Mamut Plaza Barón lo quieren hacer en zona de riesgo, en un punto ya saturado de gigantescos centros comerciales, causando congestión vial y matando el pequeño comercio local.

3. El negocio del Mamut es INMOBILIARIO y por eso no les importa nada: vander los locales y oficinas y aprecue.

4. El proceso del Mamut ha venido salpicado de marrullerias: chaquetas volteadas, claque en la sala del Concejo, camflaje y desconocimiento de la percepción de la Armada.

Con esto es suficiente por ahora.

 

Imagen de mauro cortes

Estimados. Me alegra leer

Estimados.

Me alegra leer esta noticia, creo que esto es un buena solucion para nuestro amado puerto, que cada dia esta mas botado y sucio, soy porteño de tomo y lomo, amo esta ciudad a mas no poder, pero creo que seguir como estamos solo significaria seguir retrocediendo como ciudad, siempre discuto con mis amigos por este tema, y les doy como ejemplo lo que significo para Viña, el mall de 15 norte, genero una microciudad desde todo punto de vista, dio empleo directa e indirectamente (locales que ese establecieron al rededor de el), no quiero que Valpo se parezca a viña, pero creo que es bueno copiar lo que resulta, y en viña esto resulto. 

Imagen de pmanuel

Todo lo que ofrece el mall,

Todo lo que ofrece el mall, Valparaíso no lo necesita porque ya lo tiene. Pero algunos viven mirándose el ombligo (o el celular) y no se dan cuenta. 

El problema, en mi humilde opinión, es el ciudadano aspiracional, ese que no se acepta, que rotea todo lo que le recuerda su propio pasado. Ese personaje que compra el departamento en el cerro, con estacionamiento y vista al mar. Aunque esto afecte, literalmente, a todo lo que le rodea. Ese personaje que vive para y por la opinión del resto y que ve en el mall una extraña posibilidad de status. Ese personaje que tampoco acepta la ciudad en que vive porque no la conoce y exige mas estacionamientos en el plan, porque andar en locomoción colectiva es de rotos. 

En ése personaje se está convirtiendo esta ciudad. En una ciudad que no se acepta y que quiere ser algo que no es. Hay mucho que arreglar, quien podría dudarlo, pero mientras no nos aceptemos a nosotros mismos, lejos estamos de evolucionar y ver lo que por ahora solo miramos. 

Imagen de Aberrante

Excelente por fin valparaiso

Excelente por fin valparaiso va ha tener algo limpio y bonito
Chao chanta Bustos dile a los dueños del mall de avenida argentina
Que paguen las costas del juicio por que tu solamente tienes para
Pagar el café cortado que te tomas todos los días en el café poeta
Trabaja chanta siempre viviendo del afuero sindicalista

Imagen de CarlosM

Señor Bustos: ¡pase por caja

Señor Bustos: ¡pase por caja y pague! o mejor dicho pida que le hagan el cheque sus amiguis del Mall Av. Argentina o los camioneros que lo financian. 

Imagen de Camila piensa

¡Que bueno! en la U

¡Que bueno! en la U estudiamos el proyecto y no entendimos porque tanta campaña en contra. Será muy bueno para la gente de valparaíso, para el turismo y para que hayan cosas entretenidas donde ir a pasear. Es mucho más que un mall, hay un nuevo borde costero gigante, plazas y seguramente el muelle barón será una atracción con espacios que hacen falta. Además un mall con cines, salas de conciertos, restaurantes con vista al mar. También hay pequeño comercio. El que quiere se informa. Este señor Bustos parece que piensa que todos queremos que el puerto ocupe todo y no tengamos espacio para la gente. 

Imagen de Valentina Segovia

Cosas entretenidas y donde ir

Cosas entretenidas y donde ir a pasear? Valparaíso no necesita un mall para ser entretenido. Están los cerros, los eventos, la costa, las bicicletas y el aire libre. Acaso piensas que el mall va a dejar abierto el paso a la costa durante la noche? No sabes que ya el Deck del muelle barón ha tenido que cancelar eventos por que mall plaza no ha dado pase para que se realicen?
El mall en si, no es mala idea, pero tiene que ser ahi? tapando la vista a la gente de los cerros?  

Imagen de Pedro Playa Ancha

Muy buena noticia. Jorge

Muy buena noticia. Jorge Bustos no representa a nadie en Valparaíso. Trata de hacer campaña contra el Mall pagado por portuarios y amigui del mall de avenida argentina y despues se presenta a Alcalde, Consejero Regional. Es decir, chanta.