Mañalich reprocha testeo rápido a habitantes de Isla de Pascua en aeropuerto de Santiago

Mañalich reprocha testeo rápido a habitantes de Isla de Pascua en aeropuerto de Santiago

24 Abril 2020

Además la seremi de salud de Valparaiso prohibió el uso de túnel sanitario en Rapa Nui.

El Martutino >
authenticated user Editor

En la mira del Ministerio de Salud se encuentra la Isla de Pascua por las medidas para evitar la propagación del COVID-19, donde primero el organismo prohibió la instalación de un túnel sanitario y luego, Mañalich reprochara el testeo rápido a los isleños en el aeropuerto de Santiago.

Según consignó la radio Bío Bío, la Fundación de Salud para Rapa Nui tenía la intención de instalar un túnel en el aeropuerto Mataveri, el cual contaría con un equipo de mantención para sanitizar los objetos y equipaje de los isleños que arriben desde el continente.

Pero la autoridad sanitaria no autorizó su uso aclarando que los químicos podrían provocar irritaciones cutáneas en las personas.

Testeos rápidos

En tanto, este viernes el Ministro Jaime Mañalich se ofuscó al saber que a los isleños que iban a retornar a su hogar fueron testeados en el aeropuerto de Santiago antes de abordar.

En el mismo medio, el secretario de Estado, relató que "apareció alguien, de la nada, y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápidos de inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM). No sabemos la marca, no sabemos quién los hizo, no sabemos qué potestad tenía para hacerlos”.

“Se produce un resultado paradójico, y es que precisamente aquellos isleños que están inmunes contra el coronavirus porque tienen un IgG positivo, o sea que tuvieron la enfermedad, ya se mejoraron y no van a contagiar a nadie; son los que se quedan acá. O sea, un malentendido completo”, argumentó.

Pero no sólo eso, ya que las personas que resultaron positivas "fueron trasladadas a un hospital en Santiago porque a alguien se le ocurrió que no podían viajar a la isla, cuando eran justo los que debían viajar con la mayor protección posible” agregó la autoridad sanitaria.

“Aquí no puede haber que cada uno haga lo que se le ocurra, porque eso significa un peligro. Hay que ceñirse a los protocolos que ha diseñado la autoridad sanitaria muy bien asesorada”, agregó.