Manos a la obra, no a las brasas: Cuidados para el asado de Fiestas Patrias

Manos a la obra, no a las brasas: Cuidados para el asado de Fiestas Patrias

07 Septiembre 2017

Académica recomienda tener cuidado durante la preparación de comidas.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Con septiembre llegan los juegos típicos, la chicha, la empanada y con ello también los asados a la parrilla, que durante estas fechas representa uno de los mayores focos de peligro para niños y adultos.

Debido a esto, la atención no sólo debe estar puesta en los resguardos de seguridad con las parrillas, sino también durante la preparación de comidas para evitar accidentes y quemaduras.

Por ello Ingrid Toro, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián entregó los siguientes consejos para pasar un buen “18” libre de accidentes.

1.- Lo primero que se debe hacer es elegir el lugar más seguro para instalar la parrilla. “Tiene que ser colocada en un lugar abierto y alejado de ramas o árboles, para que no se produzca un incendio y tampoco debe instalarse en una zona de mucho tránsito de personas.

2.- Cuando se trata de una parrilla a gas, "es necesario verificar las conexiones y el cilindro con combustible a fin de detectar eventuales fugas o fisuras que puedan ocasionar una inflamación y eventual explosión del gas".

3.- En caso que sea una parrilla a carbón, la experta recomienda "no utilizar líquidos inflamables para encender el fuego y no lanzar papeles que puedan salir por acción del viento".

4.- Mantener un balde o recipiente con agua que esté cerca, para apagar las brasas en forma paulatina y no lanzarla de golpe por la propagación de las cenizas y eventuales daños a la estructura de la parrilla.

5.- En caso de quemadura, “hay que poner la zona afectada bajo el chorro de agua fría para que disminuya el dolor y si es posible, retirar la ropa, salvo que esté pegada a la piel, cubrir la herida con una tela limpia y no aplicar ningún otro elemento antes de llevar a la persona a un servicio de urgencia”.

6.- En cortes con cuchillos y otros elementos que se usan para hacer los asados. “Se debe lavar con agua y jabón, secar con un paño limpio y si no sangra mantenerla al aire, ya que existe el riesgo de que se infecte y para evitar eso se tendría que cubrir con una gasa o material estéril”.