Marinos son procesados por espiar a sus compañeras en la fragata Lynch

Marinos son procesados por espiar a sus compañeras en la fragata Lynch

29 Diciembre 2016

Efectivos compartían los registros de las cámaras ocultas a través de un grupo de whatsapp y en redes sociales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un sistema de cámaras ocultas instalaron en los dormitorios de sus compañeras para espiarlas nueve marineros de la fragata FF-07 Almirante Lynch, quienes serán procesados por la Fiscalía Naval, luego que fueron denunciados por un tripulante de la nave.

Desnudas y cambiándose de ropa fueron grabadas cinco mujeres, entre ellas marinos 1° y sargentos 2°, por sus compañeros quienes al obtener los registros los compartían a través de un grupo de WhatsApp y redes sociales.

En el Diario La Estrella de Valparaíso consignó que de los nueve acusados, tres fueron procesados por incumplimiento de deberes militares, debido a que guardaron silencio de lo que ocurría. Mientras que los otros seis fueron acusados por los delitos de vulneración de la intimidad de las personas.

Uno quedo detenido y el resto en libertad a medida que la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Valparaíso sigue con la investigación. 

Rechazo absoluto

El gobierno al conocer los detalles de la acusación rechazaron los hechos, siendo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet quien publicó en su cuenta de twitter "de ser efectivo lo ocurrido en la fragata Lynch, es inaceptable. ¡Terminemos con todas las formas de violencia contra las mujeres!".

En tanto el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, manifestó que "hacemos un esfuerzo porque haya un sistema educativo, existan valores que hoy estamos defendiendo como son la igualdad de género y la diversidad sean también aceptadas y reconocidas en todos los ámbitos de la sociedad y, en este caso en particular es grave porque queremos a todas las instituciones en igualdad de condiciones”, señaló.

Gómez fue categórico en señalar que “seremos implacables en buscar que se apliquen las máximas sanciones si los hechos así se comprueban. Esta es una situación que se está investigando, pero desde el punto de vista del Ministerio de Defensa, desde el punto de vista del gobierno, vamos a actuar con la mayor rigurosidad para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir. Esperamos que existan sanciones ejemplarizadoras”.