Más de 120 niños de Isla de Pascua tendrán clases en lengua Rapa Nui tanto en jardines infantiles como en colegios

22 Abril 2013

El inédito proyecto financiado por CONADI contempla la contratación y capacitación de 12 profesores interculturales, quienes enseñarán la lengua mediante la realización de las clases en su propio idioma a niños desde la educación parvularia hasta 4° básico.

El Martutino >
authenticated user Editor

Único a nivel nacional, este proyecto piloto se materializó mediante la firma de un convenio entre la CONADI y la Municipalidad de Isla de Pascua, convirtiéndose en una experiencia intercultural donde comparten el espacio del aula un docente y una monitora intercultural,  quienes se convierten en el complemento perfecto para dictar la malla curricular común del Ministerio de Educación, pero en su lengua nativa.

Otro de los aspectos destacados de este convenio es el viaje de 23 niños de cuarto básico del colegio Lorenzo Baeza Vega a Tahití en el mes de junio, experiencia que también es financiada por CONADI, como una forma de que los pequeños puedan conocer la cultura de la vecina isla y comenzar adquirir además conocimientos de dicha cultura, convirtiéndose en un intercambio de tradiciones.

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso para revitalizar las lenguas, tenemos un programa para que más de 10 mil personas aprendan sus lenguas originarias. Aquí tenemos un programa piloto, inédito, donde se está enseñando la lengua Rapa Nui desde pre-kinder, y además de la lengua lo van mezclando con sus bailes y tradiciones", señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI, "nos sentimos orgullosos de estar poniendo en valor a nuestros pueblos originarios, que son nuestra principal riqueza, y estamos ocupados resolviendo sus principales temas como era esta pérdida de la lengua".

"Estamos felices porque hemos ido cumpliendo metas en los compromisos que CONADI ha hecho con nosotros. Ya completamos un primer convenio y hoy estamos firmando un segundo convenio para revitalizar la lengua Rapa Nui, el deporte ancestral, las artes, la medicina tradicional y el perfeccionamiento de los monitores Rapa Nui", explicó Jackeline Rapu Tuki, directora del Colegio Lorenzo Baeza Vega.

"Si en un pueblo originario la lengua no está viva y no se está hablando, se pierde totalmente la cultura. Por eso estamos muy agradecidos del apoyo que nos entrega la CONADI, y hoy especialmente por el importante anuncio que ha hecho su director nacional respecto al apoyo que nos entregará para el intercambio cultural con Tahití", agregó la monitora intercultural Kava Calderon Tuki.

"Al estudiar en nuestra lengua podremos aprender a sumar, dividir, multiplicar y restar, además nos va a servir para manejar el dinero cuando seamos grandes", señaló Gabriel Tuki, alumno de cuarto básico.

"Las clases son muy entretenidas, aprendemos cosas que queremos aprender, hacemos actividades, nos esforzamos y aprendemos cosas que nos van a servir mucho cuando seamos grandes", agregó Vaite Gutiérrez Tepano, alumna de cuarto basico del Colegio Lorenzo Baeza Vega de Rapa Nui.

Cabe destacar que este plan piloto educacional inédito a nivel nacional implementado por CONADI en Isla de Pascua contempla además talleres al interior del colegio Lorenzo Baeza Vega de artesanía y tallados propios de la cultura Rapa Nui.