Más de 16 mil hectáreas han consumido los incendios desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía

Más de 16 mil hectáreas han consumido los incendios desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía

06 Enero 2014

En comparación al periodo anterior, existe un aumento a la superficie afectada de un 791%, por lo que es necesario extremar las medidas preventivas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Esta mañana el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un nuevo reporte sobre la situación actual de incendios forestales a nivel país y las acciones que se sostienen para su combate y control. A nivel nacional, se registran siete Alertas Rojas para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía; para las provincias de San Antonio, Marga Marga y Melipilla y para las comunas de Valparaíso y San Antonio.

Hasta el momento se reportan 18 incendios activos que abarcan desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, y que comprometen 16 mil 200 hectáreas. Los más complejos son “Santa Zenaida” en la comuna de Angol, en donde hubo peligro de afectación de viviendas pero que fue controlado durante la noche por las medidas tomadas por CONAF y Bomberos logrando asegurar el resguardo del sector, lo mismo ocurrió con el  incendio de Ercilla, en la comunidad Temucuicui. Por otra parte, en “El Carrizo”, el más grande en cuanto a la cantidad de hectáreas afectadas, 11 mil entre las regiones Metropolitana y Valparaíso, fueron evacuadas en forma preventiva cinco familias.

“Es necesario destacar que se han desplegado todos los recursos necesarios para cada una de las emergencias: 131 brigadas (CONAF, Bomberos, Ejército y privados), 45 aeronaves, 34 camiones aljibes, 27 técnicos, entre otros; lo que se ha visto reflejado en que no ha habido pérdidas humanas. Además, quiero agradecer a todas las instituciones que componen el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes se han esforzado  por mantener controlados los incendios”, indicó el Director Nacional de ONEMI.

Finalmente señaló que en comparación al periodo anterior, existe un aumento a la superficie afectada de un 791%, por lo que es necesario extremar las medidas preventivas.