Más de 20 mil personas han firmado petición "Los incendios no son los negocios de las constructoras"

Más de 20 mil personas han firmado petición "Los incendios no son los negocios de las constructoras"

01 Febrero 2021

La iniciativa en el Congreso cuenta con un único artículo el cual indica que, en caso de que se quemen bosques quede prohibido por un plazo de 30 años el cambio en el uso del suelo, con el objetivo de encaminar a la reforestación de aquellas zonas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras ser acogido en trámite el pasado 20 de enero, cada vez son más las firmas que muestran su apoyo mediante la plataforma Change.org al proyecto de ley que busca proteger el uso de suelo, por parte de organismos privados, en sectores siniestrados por incendios forestales. “Los incendios no son los negocios de las constructoras!” es el nombre de la petición que ha reunido casi 21 mil firmas.

La iniciativa cuenta con un único artículo el cual indica que, en caso de que se quemen bosques (definidos según la ley Nº 20.283), quede prohibido por un plazo de 30 años el cambio en el uso del suelo, con el objetivo de encaminar a la reforestación de aquellas zonas.

Según Felipe, quien creó la petición desde la Región de Valparaíso, gran parte del uso que se le da a los sectores afectados corresponde al trabajo de inmobiliarias y empresas agrícolas que cambian el uso del suelo, evitando el correcto tratado de las tierras y evidenciando el beneficio que sacan entes privados de estos incidentes.

Todo esto se da en un marco en donde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentó las cifras de la temporada 2020-2021 de incendios, revelando que un 37% de los siniestros del país son intencionales, destacando la región de Ñuble y Biobío con los mayores focos provocados, con un 33% y 62% respectivamente y evidenciando la importancia de velar por el correcto uso de los suelos tras estos incidentes.  

La petición está dirigida tanto al Congreso como al diputado Diego Ibáñez, impulsor de la moción para demostrar apoyo y destacar la importancia de esta ley para los bosques del país.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno