Masiva marcha contra termoeléctrica en región de Valparaíso: Empresa aclara detalles del proyecto

02 Abril 2017

La movilización fue familiar y pacífica. Por su parte, IC Power responde a los emplazamientos.

Equipo >
authenticated user Editor

Alrededor de 3.500 personas llegaron durante este sábado 1 de abril hasta el sector de Villa Alemana en Valparaíso. Esto con el objetivo de manifestarse en contra del proyecto termoeléctrico Los Rulos, perteneciente a la firma Cerro El Plomo S.A.

La marcha tuvo un carácter absolutamente familiar y pacífico, ya que es principalmente la comunidad del sector la que rechaza la construcción de la central, que se ubicaría en la comuna de Limache.

Las organizaciones que se encuentran luchando contra la realización del proyecto, critican su aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental durante el pasado mes, a pesar de varias observaciones hechas por el Seremi de Salud de la región.

Otro de los puntos en discusión es lo cercano de la construcción a un centro urbano; estará tan sólo a 3 kilómetros del sector de Peñablanca y a 6 kilómetros del centro de Villa Alemana.

Según la organización, hasta el momento no se había registrado una marcha tan masiva por esta temática en el sector de Villa Alemana, por lo que en este momento sacan cuentas alegres, ya que gracias a la multitudinaria convocatoria, el problema de “Los Rulos” ha vuelto  visibilizarse.

Empresa rechaza crítica y aclara detalles del proyecto

"No va a quedar sin agua ninguna comuna", afirmó Hugo Lecaros, Gerente de Asuntos Coporativos de IC Power en publicación de El Mercurio de Valparaíso. En dicho artículo también detalló que el proyecto consume 3,5 litros por segundo, que técnicamente se considera una cantidad muy baja de agua.

Otro de los aspectos que se plantean es que contaminaría el aire de Limache, Villa Alemana y Olmué con cerca de 100 toneladas de material particulado. Ante este dato, Lecaros indicó que en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) los valores que se precisan son muchos más bajos.

Es más, tampoco dañaría la flora y fauna del cerro La Campaña (reserva de la biósfera de la Unesco) como aseguran los detractores al proyecto, pues en la zona ya existen 2 termoeléctricas desde hace 20 años con el doble de tamaño de Los Rulos y no han producido ningún efecto. Es más, constarán con una estación de monitoreo para dar información pública.

Asimismo, precisaron que por la Ley de Equidad Tarifaria, las comunas donde se instalan proyectos de energéticos, sus habitantes tienen rebajas importantes en las cuentas de electricidad.

El representante de la empresa explica que los argumentos contra Los Rulos reseñan datos de una central a gas natural con tecnología anticuada que no se comparan con "la central ultra moderna" que pretenden instalar.