Más de dos mil perros y gatos han sido vacunados contra la rabia en Quilpué

Más de dos mil perros y gatos han sido vacunados contra la rabia en Quilpué

13 Agosto 2013

Continúa el proceso de vacunación antirrábica para todos los animales de la comuna. Durante este fin de semana, La SEREMI de Salud junto a la Municipalidad y organizaciones animalistas han inyectado a 500 animales por día.

Comunicado >
authenticated user

Un éxito ha sido el proceso de vacunación antirrábica, realizado por la autoridad sanitaria y la Municipalidad de Quilpué, y que se extenderá a otros sectores de la comuna. Así lo anunció, el Alcalde Mauricio Viñambres, quien además, hizo un llamado a todos los vecinos a “que dejen los perros en sus casas y que no le den alimento en las calles.  Estamos trabajando en primer lugar, desde la autoridad sanitaria, sin embargo, desde ahora iremos a distintos barrios. Eso significa que vamos a acercarnos a los lugares, pero necesitamos la colaboración de todas las personas”.

Es así como, durante este fin de semana, se han vacunado a cerca de dos mil animales, entre perros y gatos, del centro de Quilpué y por ese motivo, se pretende ampliar el radio de seguridad.

El Seremi de Salud, Jaime Jamett, agradeció el apoyo recibido por el municipio y la Gobernación, y explicó –además- que la taza de vacunación, hasta ahora, ha sido cercana a los 500 animales por día.

“En ese sentido, hemos recibido un apoyo necesario. También hay expertos del Ministerio de Salud que nos han venido a ayudar para diseñar un buen plan estratégico. Se realizará una vacunación en un radio correspondiente a toda la comuna de Quilpué. Esto es, en los próximos días se espera vacunar hasta 15 mil animales, que es lo estimado para la zona de seguridad. Por lo tanto esto avanza muy bien”, puntualizó.

Protocolo de vacunación

Tras el caso del joven que recibió el ataque de un perro en el centro de la ciudad, se ha cuestionado el protocolo de vacunación, aplicado en estos casos y que ha estado vigente desde el 2010. Por ese motivo, el Seremi Jamett, anunció la modificación de la normativa. “En ese contexto la definición es muy simple, si la persona es mordida por un animal desconocido debe recibir todas las atenciones necesarias de vacunación. Se suprime toda definición de animal provocado”, explicó.

Cabe destacar que, el Instituto de Salud Pública, está a la espera de los resultados de otro animal que fue atrapado en las cercanías de la Plaza Vieja de Quilpué.