Masivo "Carnaval Familiar" contra termoeléctrica en Quilpué y empresa da detalles sobre el uso del agua

Masivo "Carnaval Familiar" contra termoeléctrica en Quilpué y empresa da detalles sobre el uso del agua

14 Mayo 2017

Manifestación logró convocar a miles personas contra del proyecto Los Rulos. Desde IC Power aseguran que el proyecto no tendrá un impacto ambiental negativo.

Equipo >
authenticated user Editor

El denominado “Carnaval Familiar: Quilpué y Marga Marga sin termoeléctrica”, logró convocar a más de 6 mil asistentes, según los organizadores del evento, que se manifestaron en contra del proyecto termoeléctrico de Los Rulos.

La manifestación, que comenzó a las 15:30 en la Plaza Vieja de Quilpué, avanzó por la calle Los Carrera, para luego doblar en Blanco Encalada y concluyó a las 19:00 con la presentación del cantante Chico Trujillo y del guitarrista de Los Jaivas, Alan Reale, frente a la Municipalidad de Quilpué.

El acto fue organizado por Pulmón verde Quilpué, Villa Alemana sin termoeléctricas y Fundación Defendamos la ciudad.

Un proyecto en debate

El proyecto termoeléctrico Los Rulos, propiedad de la empresa IC Power, se pretende construir a 6 kilómetros de Villa Alemana y a menos de 10 kilómetros de Quilpué. Éste se suma a las 5 termoeléctricas existentes en Quillota y a las 16 que actualmente funcionan en la Región de Valparaíso, lo que ha generado las alarmas de los vecinos de la zona.

Hace una semana, organizaciones presentaron en el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso un recurso de reclamación contra IC Power. "Los cálculos se hicieron mal de manera arbitraria para que la gente no entienda. Y no nos entrega ninguna certeza del daño que se va a generar, y cómo se van a paliar esos daños", afirmó Rocío Veas, abogada del equipo jurídico de Pulmón Verde Quilpué. Además, indican que el proyecto se ubicaría en sitios de preservación prioritaria para la biósfera, que consumiría 310 mil litros de agua al día y que emitiría 110 toneladas de material particulado al año, en una zona decretada de escasez hídrica. 

Por su parte, desde Central Los Rulos se defienden, argumentando que el proyecto fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental y generarán cerca de 1.200 empleos durante su construcción. "Dentro de los problemas que advierten los detractores está el uso de agua en una zona de escasez, donde se ha tratado de asimilar este proyecto a otras iniciativas que aparentemente tienen un consumo excesivo de agua. Eso no sucederá, se utilizará un sistema de enfriamiento, en cuya operación se usa aire y no agua, por lo que el consumo del recurso es muy bajo", aseguró Hugo Lecaros, gerente de Asuntos Corporativos, a Radio Cooperativa.