Médicos de Urgencia del Hospital Van Buren siguen movilizados

Médicos de Urgencia del Hospital Van Buren siguen movilizados

22 Julio 2014

Ante la nula respuesta de las autoridades locales el Colegio Médico Regional oficiará de nexo con el Ministerio de Salud para buscar solución al conflicto.

El Martutino >
authenticated user Editor

De manera indefinida continúa la movilización de los médicos de la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Esto, tras dos horas de reunión con el director del establecimiento, Dr. Luis Ponce, y la jefa de la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Arife Mansur, quienes finalmente no atendieron satisfactoriamente las demandas de los facultativos.

Así lo dio a conocer la Dra. Sandra Castillo, vocera de los médicos de urgencia del centro hospitalario, quien señaló que no les dieron solución a ninguno de los puntos del petitorio.

“No nos dieron respuesta para los turnos que están deficientes, a las camas y boxes de atención. Nos dieron respuesta parcial y sin plazos en relación a insumos básicos para el funcionamiento. En resumen, no nos dieron respuesta favorable a ningún punto”.

Ante esta situación, la Dra. Francisca Bravo, informó que la posta seguirá con la atención de los pacientes que sean categorizados como emergencia vital y emergencia evidente (C1 y C2, respectivamente). “Al resto de los pacientes les pedimos, por favor, que acudan a los SAPUs más cercanos”, señaló.

Los médicos reconocen que hay voluntad de buscar soluciones por parte de las autoridades locales, sin embargo consideran que el problema de Urgencias es tan grave que debe ser resuelto por el Ministerio de Salud a nivel central

Esta opinión es compartida por el presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Juan Eurolo, quien estima que de no haber soluciones urgentes esta crisis se puede tornar incluso más grave.

“Si no parte una solución urgente que incluya recursos e intervención en el sistema, no se va a solucionar esta crisis. Lo que el Colegio Médico puede ofrecer es servir de contacto con el Ministerio para que éste tome cartas en el asunto”.

Cabe recordar que lo que piden los profesionales de Urgencia del hospital porteño es completar cargos faltantes en los turnos de la posta, mejoras en la infraestructura y compra de insumos básicos (desfibriladores, materiales de cirugía), todo lo cual incide directamente en la calidad de atención que se le entrega a los pacientes que a diario llegar a atenderse.