Mejora estado de salud de Rodrigo Avilés y médico desmiente versión de carabinero dado de baja

Mejora estado de salud de Rodrigo Avilés y médico desmiente versión de carabinero dado de baja

02 Junio 2015

El director del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso señaló que Rodrigo Avilés, herido de gravedad por el chorro del carro lanza agua de Carabineros, en las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso, logró salir del riesgo vital en el que se encontraba. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Juan Patricio Castro, médico director del hospital Carlos Van Buren de la ciudad puerto, entregó el último reporte sobre la salud del estudiante de Letras de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, quien fuera herido de gravedad por el chorro del carro lanza agua de Carabineros, durante las manifestaciones del 21 de mayo.

Castro señaló que Avilés “ha evolucionado satisfactoriamente en las últimas 72 horas, se logró retirar absolutamente todo tipo de medicamentos de sedación profunda”, no obstante mantiene un “compromiso de conciencia”, según el galeno.

El profesional agregó que, si bien aún no tienen contacto visual con el medio que lo rodea, “hemos logrado que él tenga movilidad tanto a dolor, como movilidad espontánea de sus extremidades. Eso nos da algún grado de mucha esperanza, que los daños que va a provocar esta lesión van a ser probablemente menores a los que habíamos pensado en un primero minuto en forma bastante negativa”. Además, si bien Avilés mantiene la condición de paciente en estado de gravedad, el facultativo señaló que ha logrado salir del riesgo vital.

En relación con la versión que entregó Manuel Noya Pavez, sargento dado de baja de Carabineros y quien controlaba el chorro del carro lanza agua que hirió al estudiante de la UC, en la cual aseguraba que Avilés habría sido aplastado por la muchedumbre después que se produjo su caída al piso, el doctor Castro descartó esta posibilidad, indicando que “la evaluación inicial del paciente descarta que tenga fracturas en otras partes del cuerpo, ni siquiera un dedo”, lo que descartaría la versión entregada por el ex uniformado.