Mejoramiento de avenida Pedro Montt de Valparaíso incluirá veredas inclusivas

14 Diciembre 2021
La iniciativa se encuentra en etapa de diseño con los vecinos, locatarios y agrupaciones de no videntes y movilidad reducida.
El Martutino >
authenticated user Editor

Con veredas inclusivas contará la avenida Pedro Montt de Valparaíso, en el marco del proyecto de mejoramiento de la principal arteria porteña.

El proyecto que contempla el rediseño de 24 cuadras, es desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanización (MINVU) a través del programa Rutas Peatonales que ejecuta el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) tendrá rutas accesibles, cruces peatonales accesibles, dispositivos de accesibilidad peatonal seguros, equipamiento accesible y pisos táctiles, en que han participado todos los actores sociales que transitan o trabajan en la arteria, como: vecinos, comerciantes locales, organizaciones de personas no vidente, de movilidad reducida, también instituciones de educación superior, establecimientos educacionales, colegio de arquitectos, entre otros, que han aportado desde su experiencia con ideas e inquietudes.

Al respecto, el director regional de SERVIU, Tomás Ochoa, señaló que “es una iniciativa va en un tramo de más de 2,5 kilómetros, entre las calles Edwards y Avenida Argentina. La invitación de hoy día para quienes viven, visitan o trabajan en Valparaíso es que puedan aportar y dar su opinión sobre qué debiera contemplar un proyecto de recuperación de veredas, entendiendo también que no es solo un proyecto de repavimentar y mejorar, sino dar mayor accesibilidad a todas las personas que tienen alguna movilidad reducida, alguna discapacidad que hoy día les impide transitar por la Avenida Pedro Montt, y que ellos consideren algunos elementos que debiese tener este proyecto y que sean necesarios".

Del mismo modo, el seremi MINVU dijo que "como ministerio vamos a invertir más de 3.500 millones en el mejoramiento de las veredas y en el acceso universal, porque nos preocupa mucho la gente de la tercera edad también, donde esta avenida se encuentra muy deteriorada. Por lo tanto, como MINVU, estamos haciendo una consulta ciudadana en donde los mismos vecinos y organizaciones social van a poder entregar sus ideas para desarrollarlas en el año 2022 en un plan de obras".

Mejoramiento Urbano

Cabe recordar que este proyecto de mejoramiento urbano contemplado en la inversión del SERVIU para el próximo año 2022, considera toda la avenida entre las calles Edwards y Avenida Argentina, lo que permitirá conectar con otras importantes obras actualmente en ejecución por parte del Servicio en el plan de la ciudad como la Plaza Victoria, la Avenida Argentina y Parque Barón, a lo que se suman los mejoramientos en calle Colón e intersecciones y prontamente Avenida Francia.

El programa de mejoramiento y normalización considera como eje fundamental el tema de la inclusión y la accesibilidad, es por ello que se han realizado talleres de participación ciudadana y recorridos urbanos tendientes a recoger las opiniones de las personas que transitan frecuentemente por Avenida Pedro Montt, como es el caso de Bernabé Leiva, uno de los asistentes a estas reuniones de participación ciudadana, quien tiene una discapacidad motriz.