Mejoramiento Plazuela Ecuador: Autoridad comunal inicia sumario interno

Mejoramiento Plazuela Ecuador: Autoridad comunal inicia sumario interno

19 Enero 2014

“Terminamos nuestra relación con Valinco Ltda" manifestó el alcalde de Valparaíso tras el no cumplimiento de las obras en Plazuela Ecuador.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Bajo una investigación sumaria se encuentra la Municipalidad de Valparaíso para descubrir qué sucedió con el retraso de las obras del proyecto de “Mejoramiento de la Plazuela Ecuador” que aún no terminan. El alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, anunció esta medida tras conocer el informe entregado por la Contraloría General de la República en octubre de 2013.

“Hemos entrado en la etapa de la investigación sumaria para ver cuáles fueron las distintas secciones que no se atendieron o las que no estuvieron debidamente cuidadas por parte de los funcionarios” explicó Castro, quien se refirió al informe de Contraloría que demostró una serie de irregularidades no sólo en la ejecución de las obras, sino también el proceso de licitación de estas.

Una de las primeras sospechas es en la licitación que fue adjudicada a la empresa Valinco Ltda. la cual tendría una relación directa con un ex funcionario perteneciente a la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAC) del municipio porteño.

El informe final de investigación especial n°18 de 2013, sobre adjudicación de la obra “mejoramiento Plazuela Ecuador” de la Municipalidad de Valparaíso fue realizada por el Contralor Ricardo Provoste Acevedo, quien determinó que el municipio porteño “infringió el principio de estricta sujeción a las bases, igualdad de los oferentes y transparencia, consagrados en la ley N°19.886, y su reglamento, así como el de probidad administrativa previsto en el numeral 7 del artículo 62, de la ley N° 18.575 al omitir la propuesta pública en la contratación de aumento de obras y obras extraordinarias”.

Empresa non Grata

“Terminamos nuestra relación con Valinco Ltda. Nosotros tuvimos una empresa constructora que no estuvo a la altura de los trabajos que ahí había que ejecutar, por eso, hoy tenemos que conseguir los recursos para terminar las obras que aún no se han finalizado” expresó Castro, quien lamentó la situación que ha provocado la molestia de transeúntes, comerciantes y colectiveros del sector de Bellavista.

La vinculación con la empresa Valinco Ltda. no se podrá quebrar fácilmente, ya que a pesar de las complicaciones presentadas en el mejoramiento de la Plazuela Ecuador durante el 2013, la misma constructora se adjudicó un nuevo proyecto de una inversión de $360.000.000 que contempla la construcción de 3 salas de Jardín Infantil y 3 Salas Cuna en los recintos de las Hermanas de la Providencia de Valparaíso.

La Contraloría destacó que son varias las adjudicaciones obtenidas por esta empresa, la cual comprobamos al revisar su sitio web que desde el 2006 figura en su carpeta de clientes sólo dos entidades, la Corporación Municipal de Valparaíso y la Municipalidad de Valparaíso.