Mentiras e indignación: Tensión en Concejo Municipal de Valparaíso por Cooperativa de Trabajadores

27 Marzo 2018

Concejales presentaron denuncia en Contraloría por licitación otorgada a Cooperativa de Trabajadores. Alcalde calificó como "indignante" la postura de los ediles.

El Martutino >
authenticated user Editor

Fuego cruzado en el Concejo Municipal de Valparaíso, todo por la Cooperativa de Trabajadores del Aseo Renacer. Los concejales Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Luis Soto (UDI) y Carlos Bannen (UDI), fueron hasta la Contraloria Regional para que se pronuncie ante supuestas irregularidades que se detectaron en la licitación para el aseo en la comuna, que finalmente recayó en esta cooperativa de trabajadores, algo inédito en la ciudad.

Según el concejal Carlos Bannen, los que este lunes presentaron la denuncia, junto con concejal Iván Vuskovic (PC) y Yuri Zúñiga (PR-IND), señalan que "hay divergencias esenciales en el precio de lo que ofertó la Cooperativa. El precio general fueron $1.123 mil millones y el precio por operario fueron $467 mil y si uno aplica los impuestos los números no dan", explicó.

Nota relacionada: Cooperativa de trabajadores del aseo se adjudica licitación para mantener calles de Valparaíso limpias

Agregó que la denuncia presentada en la Contraloría tiene por objetivo "determinar dos cosas: saber si el procedimiento es legal o no; y venimos a exigir la palabra empeñada, pues cuando se creó la Cooperativa la premisa fue que ningún trabajador perdía su trabajo, y hoy nos vemos con que más de 50 trabajadores no están siendo comprendidos en la Cooperativa y se le está buscando trabajo a través de la Oficina de Intermediación Laboral de la municipalidad y eso no corresponde".

Mentiras e indignación

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a través de su Facebook, salió al paso de esta denuncia manifestando su indignación. Junto con reconocer un error de la Cooperativa en que no específicó si el precio que ofreció era neto o con iva, agregó que las bases de licitación están correctas y todo el proceso también. Sharp agregó que se le pidió al Concejo Municipal corregir este error pero que los concejales antes mencionados se pararon y se fueron para hacer la denuncia en Contraloría.

"Se negaron a votar desconociendo la opinión de las dos Direcciones. Fueron a la Contraloría a pedir una opinión ¡cuando ya la había! Ambos informes de manera clara recomendaban corregir y para eso solo bastaba la voluntad del Concejo. Era muy sencillo", señala el jefe comunal, caificando como "indignante la nula capacidad de ver más allá de las diferencias y de querer hacer un "punto político". (Revisa el post en Facebook de Sharp abajo de esta nota)

Sin embargo, el concejal Marcelo Barraza, también en Facebook, salió al paso de las declaraciones del alcalde. Según el edil, "el alcalde Sharp nos MINTIO al decir que los 150 trabajadores, todos pero todos, estaban conformes con la implementación de la cooperativa para los trabajadores de aseo. Sin embargo, un grupo no menor de trabajadores, cerca de 60 interrumpieron la sesión del Concejo Municipal para decirnos que el alcalde ciudadano no los escuchaba y que ellos,  en particular no querían pertenecer a esta cooperativa".

Barraza agrega que "estaremos a la espera del informe de la Contraloría General de la República y ahí sabremos en definitiva quien tenía la razón, si el concejo municipal  , en conjunto con los trabajadores, o la tesis del señor alcalde en retrotraer un proceso licitatorio con errores". (Revisa el post del concejal abajo de esta nota)