Mercado Puerto de Valparaíso reabriría el próximo año "con un concepto nuevo"

Mercado Puerto de Valparaíso reabriría el próximo año "con un concepto nuevo"

26 Julio 2016

Ya se comenzó a trabajar en la consolidación estructural del edificio en la primera y segunda planta.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un 60% de avance tienen las obras de restauración del Mercado Puerto, emblemático edificio emplazado en el sector fundacional de Valparaíso y de gran valor arquitectónico e histórico.

LoEl alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien recorrió el interior del inmueble junto a técnicos y profesionales de la empresa constructora y del municipio porteño para conocer de cerca el proceso de restauración de la estructura que estaba severamente dañada por los terremotos y embates del tiempo en la losa de techo y particularmente en el subterráneo, así como también en sus pilares, muros y fachadas.

A sólo tres meses desde el inicio de las obras, ya se terminaron los principales trabajos del subterráneo que presentaba graves problemas de inundación de aguas servidas y de mar. Por lo que ya se comenzó a trabajar en la consolidación estructural del edificio en la primera y segunda planta. Quedando falta terminar la estructura interior, reforzar todas las ligas pilares y loza y partir con los muros de fachadas, manteniendo su imagen original. 

“Este es nuestro máximo icono de recuperación y por eso estamos siguiendo muy de cerca el avance del proyecto. Con esta visita estamos ratificando que estamos haciendo una gran apuesta en el corazón del Sitio Mundial que además se complementa a otras recuperaciones en el entorno como el Astoreca y el Palacio Subercaseaux. La restauración del Mercado Puerto va a tener una fuerte presencia en el barrio en lo comercial, gastronómico, cultural, turístico, etc. Queremos que este sector vuelva a ser lo que fue en su máximo esplendor. Así que estamos muy contentos con el avance de las obras y esperamos reabrir este emblemático edificio el próximo año, pero con un concepto nuevo y muy entretenido con mucho contenido”, sostuvo el alcalde Castro.  

OBRA

Con un monto de inversión de $4.381.702.801, financiados por el Gobierno Regional y siendo la Municipalidad de Valparaíso la Unidad Técnica, se intervendrá el primer nivel y subterráneo, el segundo y tercer nivel con reconstrucción de muros, encamisado de hormigón, armado de pilares, estructura existente, muros y pilares.  Asimismo, se trabajará en fachadas exteriores, la terraza y lucarna.