Mercado Puerto Valparaíso: "esta es una situación que ha generado el municipio al no acatar las instrucciones del CMN"

Mercado Puerto Valparaíso: "esta es una situación que ha generado el municipio al no acatar las instrucciones del CMN"

13 Septiembre 2013

"Uno no puede construir primero la estructura de un edificio y luego preocuparse de la arquitectura", señala el ex coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Atilio Caorsi. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Diversas opiniones han surgido en torno al problema que aqueja al Mercado Puerto de Valparaíso. El alcalde de la ciudad, Jorge Castro, alega que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) no quiere darle luz verde al proyecto de intervención estructural que realizó el municipio. La razón es que el Consejo señala que no es posible aprobar estas obras si es que no hay un proyecto de arquitectura que contenga lo referido a los usos futuros del inmueble.

El arquitecto porteño Atilio Caorsi, ex coordinador regional del CMN, señala que este organismo "puede y debe rechazar un proyecto de intervención estructural, si es que no hay un proyecto de arquitectura en conjunto. De lo contrario no se asegura que las intervenciones sean definitivas y después no haya que deshacer lo realizado". 
Según explica Caorsi, "uno no puede construir primero la estructura de un edificio y luego preocuparse de la arquitectura, entendiendo que nuestra profesión no sólo ve el aspecto estético, sino que uno maneja el ancho de las circulaciones verticales y horizontales, suministros de las redes de agua-luz-gas-sanitarias, la distribución de los sectores públicos, privados y de servicios, evacuación, cortafuegos, ventilaciones, iluminación natural, etc., etc".
Agrega que por ejemplo, el propietario si podría cursar un proyecto de apuntalamiento estructural (provisorio) como se hizo para sostener el torreón del Baburizza o de la Fachada de la ex-Ratonera mientras se desarrolla y construye el proyecto definitivo. "Pero lo que ha presentado y desarrollado el municipio respecto del mercado puerto, no es esto", argumenta el arquitecto.
 
Aunque el Mercado no es monumento histórico, si es un inmueble importante dentro de la zona típica (ambas categorías de Monumento Nacional), además se han desarrollado sendos estudios y proyectos con recursos del BID que no se han ejecutado. Por ello Caorsi no entiende esta intervención parcial y mezquina, según señala, que ahora propone el municipio, "pareciéndome correcta y consecuente la actitud del CMN". 
Para el ex coordinador regional del CMN, "Aunque se arriesgue el colapso de la edificación, esta es una situación que ha generado el municipio al no acatar las instrucciones del CMN y tampoco estar dispuestos a ejecutar un apuntalamiento provisorio, el que incluso podría ser más económico."