Miles de estudiantes porteños desfilaron para rendir honores a las Glorias Navales

08 Mayo 2016

El homenaje finalizó con los estudiantes del Colegio Salesianos de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

 

Nuevamente, distintos establecimientos educacionales de la comuna llevaron sobre sus hombros la responsabilidad de rendirle honores a Arturo Prat y los Héroes de Iquique, en un desfile donde más de ocho mil alumnos de colegios municipales, particulares, subvencionados y hasta universitarios se presentaron en el monumento emplazado en la Plaza Sotomayor para unirse al homenaje a las Glorias Navales.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, incluir a todos quienes se sienten parte de este homenaje es primordial para continuar reforzando el lazo entre las instituciones educativas con la historia detrás de la comuna y del país, donde cada establecimiento se esfuerza mancomunadamente.

“Para nosotros esta es una ceremonia muy especial, pero que también tiene la posibilidad de darnos un trabajo en cada establecimiento con niños de la pre básica y con todos quienes han participado, por lo que aprovechamos de felicitar a padres, apoderados, alumnos y profesores por este muy bonito homenaje en la ciudad de Valparaíso”, manifestó.

Quienes no dejan de sorprender son los establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), en donde alrededor de cuatro mil estudiantes de 42 escuelas, liceos y colegios representaron a los 54 que componen el círculo de instituciones municipalizadas. Varios de ellos quisieron llevar a sus ex alumnos a la banda de guerra, así como a pequeños de prekinder y kínder, y a todos los alumnos que tenían capacidades diferentes, con la intención de hacerlos a todos, parte de esta importante fecha.

“Ha sido muy emocionante representar a la Cormuval con casi cuatro mil estudiantes desfilando en honor a las Glorias navales, donde para mí en lo personal y para la Corporación, es un honor y un agrado rendir homenaje a la Armada de Chile y a todo nuestro país en esta fecha tan importante. Hemos tenido a los niños con capacidades diferentes, a los ex alumnos del Liceo Eduardo de la Barra, apoderados, profesores y asistentes, así que reiteramos nuestro deber rendir cada año este homenaje” enfatizó Gustavo Mortara, gerente general de la Cormuval.

Son el esfuerzo y la disciplina los factores que permiten halagar hasta el último encajonamiento a los distintos establecimientos, quienes honran a los héroes navales con la elegancia y el respeto que merecen, características que destacó el Comodoro Rodrigo Vera Contreras, director de Recuperación de Unidades de la Armada.

“Nosotros como país tenemos algo tremendamente importante que es el legado de Prat y sus héroes, el cual es de todos los chilenos. El cariño y ese sentido de pertenencia se sintieron esta jornada en el desfile con todos los estudiantes, donde participaron incluso con capacidades diferentes y dificultades de movilidad, lo que es un tesoro que tenemos los chilenos y debemos realzar”, afirmó.

Como ya es tradición, la imponente banda del Colegio Salesianos de Valparaíso, conformada tanto por su alumnado como por el círculo de ex alumnos, dio el cierre a la tradicional parada, donde además se sumaron los más pequeños de la institución y su cuerpo docente.