Miles de estudiantes y organizaciones sociales expresan su rechazo a la corrupción

16 Abril 2015

La Confech convocó a la primera gran manifestación de este año bajo el lema: "Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita", en medio de los casos de corrupción que afectan a la clase política. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Andrés Ojeda

A las 11 de la mañana de este jueves comenzó en Santiago la primera marcha convocada en 2015 por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en conjunto con otras organizaciones de estudiantes secundarios, profesores, apoderados y otros sectores.

“Que Chile decida su educación” y “Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita” fueron los lemas de esta manifestación, que exigió, además, participación en las próximas reformas que emprenderá el Gobierno.

La movilización estuvo marcada además por los distintos casos de corrupción que afectan al oficialismo y la oposición: “Ni corruptos, ni empresarios”, señalaba otro de los llamados a la marcha.

IMG-20150416-WA0006

Foto: Andrés Ojeda, Radio Universidad de Chile.

Desde las primeras horas de la mañana, miles de estudiantes y manifestantes comenzaron a concentrarse en el sector de Plaza Baquedano y luego avanzaron por la Alameda hacia el poniente. El recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana llegó hasta la intersección de Alameda con Echaurren, donde se realizó el acto final. Al mediodía, la cabecera de la marcha ya alcanzaba el sector de Alameda con Ahumada, mientras los últimos manifestantes recién se acercaban al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

100 mil

Foto de @un_dani

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, dijo que “la movilización tiene entre sus motivaciones que los diferentes movimientos sociales puedan ocupar un papel más protagónico en los cambios que se pretenden implementar y, de esa manera, estar más cerca del lugar donde se toman las decisiones políticas en general”.

fech

Foto: @la_fech.

Por otro lado, las autoridades especificaron que fueron 40 mil las personas que caminaron por la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins. No obstante, los estudiantes aseguraron que esta cifra superó las 180 mil personas.

foto marhca fech

Foto: @la_fech.

Algunos sectores de la movilización pidieron la salida del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande, de la vocería de la Confech. Esto, porque en días previos, el dirigente había señalado que no adhería a la marcha y luego cambió de opinión, cuando estudiantes de la propia Universidad Católica votaron a favor de la movilización. “Estoy acá en mi deber de representante democrático de mi universidad. Creo que las posturas personales acá no cuentan, sino que cuentan otro tipo de cosas, como la voz de mis compañeros, así que en eso consiste mi presencia hoy”, afirmó Sande.

IMG-20150416-WA0011

Foto: Andrés Ojeda, Radio Universidad de Chile.

En la manifestación también participó el diputado y ex presidente de la FECH, Gabriel Boric, quien declaró que “la política tiene que vincularse con la ciudadanía”.

boric

Foto: Andrés Ojeda, Radio Universidad de Chile.

Los asistentes comenzaban a llegar al final del recorrido por calle Echaurren, alrededor del barrio universitario. Ahí la Confech montó un escenario en donde se desarrollaron los discursos de las distintas organizaciones.

final del recorrido

Foto de una de las cámaras de la Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT)

En el escenario ya se encontraban los líderes estudiantiles y gremiales que se unieron a esta movilización.

“Los invito a que nos organicemos, nosotros no tenemos a ningún empresario detrás.”, aseveró Valentina Saavedra.

Con el término de los discursos, Manuel García realizó un espectáculo, aunque con el tiempo en contra, ya que la Intendencia solo autorizó esta manifestación hasta las 14.00 horas. De todas formas el músico se tomó un tiempo para conversar con Radio Universidad de Chile, en donde expuso que “nuestro país tocó fondo. Lo valorable es que la juventud y la ciudadanía puedan tomar una hoja en blanco y reflexionar.”

Foto de @sebaylwin

Foto de @sebaylwin

Mientras tocaba Manuel García, comenzaban los primeros disturbios en el sector. Carabineros utilizaba carros lanzaagua para dispersar a los encapuchados. Por esta razón Metro de Santiago decidió cerrar la estación República.

disturbios

Foto de una de las cámaras de la Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT)

Antes de la marcha, dirigentes de la Confech realizaron una conferencia de prensa en la sede de la FECh, ubicada a pocos metros de Plaza Baquedano.

En tanto, Carabineros informó que se dispusieron distintos desvíos de tránsito para permitir la realización de la marcha.

Movilización fuera de Santiago

La convocatoria se desarrolló a nivel nacional, por lo que manifestaciones similares se realizaron este jueves en las distintas ciudades del país.

Desde Arica los estudiantes respaldaron el movimiento nacional, pero apuntaron, sobre todo a la descentralización. Así lo expresó Patricia Espinoza, dirigente de la Universidad de Tarapacá, quien expuso que este año se reestructurará con fuerza el movimiento nacional estudiantil en el norte grande, aunque reconoció que habrá un proceso de “alto aliento”.

En la zona centro, Valparaíso ha sido epicentro de las manifestaciones. Los estudiantes se reunieron esta mañana en la Plaza Sotomayor para marchar al Parque Italia con una masiva convocatoria a la que asistió el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson y otros parlamentarios independientes.

Foto del Equipo de Giorgio Jackson

Foto del Equipo de Giorgio Jackson

Concepción tampoco se restó de la movilización. Desde hace un tiempo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, integrantes de la Confech, realiza un trabajo en conjunto con diversas organizaciones sociales.  Felipe Quezada, presidente del organismo, aseguró que mientras no se ponga fin a la lógica de mercado en la educación,  no habrá avances.

Temuco fue otra de las ciudades que contó con una activa convocatoria. La Universidad de la Frontera encabezó el movimiento, donde también se plegaron los docentes y los trabajadores de la Salud. El presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO, Ricardo Luer, se refirió a la manifestación dando énfasis en la reactivación del movimiento para este 2015, año de la educación superior.