Millonaria multa a responsable de modificar la desembocadura del río Aconcagua en Concón

06 Febrero 2017

Las intervenciones ilegales a los cauces de los ríos afectan directamente al libre escurrimiento del recurso hídrico, por tanto esta medida sancionatoria tienen directa relación con el fenómeno de sequía y cambio climático.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una millonaria multa tendrá que pagar un particular por cometer una infracción al código de aguas, ya que modificó el cauce natural en la desembocadura del río Aconcagua en Concón.

La situación fue comunicada por el Director Regional de la Dirección General de Aguas y Seremi Subrogante de Obras Públicas, Gonzalo Peña, quien en conjunto con el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte y ENAP dio a conocer la multa en el marco del trabajo realizado en la mesa del Humedal de Aconcagua.

Resulta que se efectuó una denuncia, en la que se señalaba que Jaime Bastías Escobar había efectuado  una modificación del cauce del rio Aconcagua en su desembocadura de Concón, situación que se constató descubriendo que efectivamente había una intervención del cauce, lo que infringe lo establecido por el Código de Aguas.

El Director Regional de la D.G.A y Seremi subrogante fue enfático en destacar el trabajo coordinado de las instituciones y explicó por qué se tomó la determinación de pasar esta sanción.

“La multa que aplicamos nace a través de un trabajo coordinado con la municipalidad de Concón y Enap. Estamos pasando esta multa no por la extracción de áridos, sino por la modificación del cauce del río Aconcagua. Hay un particular que efectúo una modificación al cauce de forma grosera y que en definitiva esto causó qua la Dirección General de Agua aplicara directamente la multa bajo el art. 172, que dice relación con la modificación de un cauce natural”.

Por su parte el Alcalde de Concón reforzó la idea agregando que se estaba reaccionando de manera adecuada con este tipo de infracciones. “Sin duda es una muy buena señal para que aquellos que quieran hacer las cosas mal no las hagan, se van a ver multados, se está reaccionando y están haciéndose estas denuncias como corresponde”.

El Jefe Comunal, además explicó las acciones que ya había tomado el municipio para poder proteger el río.

“Paralelamente el municipio a este propietario le tiene un juicio en el juzgado de Policía Local de Quintero que está en pleno proceso, en diciembre se hicieron las presentaciones de testigos y los documentos necesarios. Esperamos que estos resultados terminen con una sanción que permita que se respeten las normativas, y manden una señal a las personas que quieran hacer modificaciones en el Río Aconcagua y daños en el sector”.

Cabe destacar que las intervenciones ilegales a los cauces de los ríos afectan directamente al libre escurrimiento del recurso hídrico, por tanto esta medida sancionatoria tienen directa relación con el fenómeno de sequía y cambio climático.

En este caso, se aplicó una multa de 100 UTA (Unidades Tributarias Anuales), lo que equivale a 58 millones de pesos, aproximadamente.