Millonarios recursos para reparar establecimientos escolares en Valparaíso

03 Abril 2018

En esta primera etapa, los establecimientos sometidos al mejoramiento son: Liceo Barón, Escuela Alemania, Escuela Juan de Saavedra, Liceo Pedro Montt, Escuela Julio Allende, Escuela Uruguay, Liceo Matilde Brandau de Ross, Escuela Joaquín Edwards Bello. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La Alcaldía Ciudadana decidió priorizar el mejoramiento en infraestructura, destinando los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) a la reparación de 10 establecimientos, cuyas licitaciones están adjudicadas y en plena ejecución.  

De acuerdo a lo informado por la directora de Educación de la CORMUVAL, “son más de $1.000 millones los que se destinaron a la educación pública. Eran escuelas que necesitaban urgentemente reparaciones, por lo que estamos dando cumplimiento a una solicitud que por años estuvo postergada. No sólo estamos restaurando los edificios sino que también habilitando espacios para los estudiantes y los profesores”. 

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, estas obras ratifican el compromiso de la Alcaldía Ciudadana con la educación pública. “Lo que buscamos es ir mejorando la infraestructura pública para otorgar una mayor calidad de educación a todos los niños y jóvenes de nuestra comuna. Esto muestra nuestro compromiso con la educación pública y evidencia la gestión y trabajo de los funcionarios municipales”.

Obras

En esta primera etapa, los establecimientos sometidos al mejoramiento son: Liceo Barón, Escuela Alemania, Escuela Juan de Saavedra, Liceo Pedro Montt, Escuela Julio Allende, Escuela Uruguay, Liceo Matilde Brandau de Ross, Escuela Joaquín Edwards Bello. 

Entre las obras, destaca la recuperación de ascensores, levantamiento y reparación de techos, habilitación de baños, áreas de cocina, salas, terrazas, entre otros trabajos que están siendo dirigidas por la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Valparaiso. 

La directora del área Educación precisó que en el Liceo Barón se harán mejoras de techumbres, bajadas de aguas lluvias y canaletas. Además de la reparación de cielos dañados. Similares trabajos en el Liceo Matilde Brandau de Ross, Escuela Joaquín Edwards Bello y la Escuela Juan de Saavedra. Mientras que en el Liceo Pedro Montt se realizarán reparaciones de grietas, pintura de muros interiores, tratamiento de muros, restauración de puertas y ventanas e intervención en sector cocina.

En la Escuela Uruguay las obras serán grandes porque se está realizando la adecuación en edificio La Palma para traspasar a la Escuela Gran Bretaña

Escuela de Peñuelas dio el vamos al año escolar 2018

La matrícula de la Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas aumentó de manera explosiva en un 300% con respecto al año escolar pasado, de 44 alumnos matriculados en 2017 acaban de comenzar las clases con cerca de 150 en este 2018. Hecho que significó un gran trabajo y esfuerzo conjunto para mejorar la antigua infraestructura del establecimiento que se vio completamente sobrepasada.

La comunidad educativa, junto a los apoderados y la Corporación Municipal de Valparaíso se unieron para buscar el financiamiento necesario para las obras. El primer aporte llegó desde el Ministerio de Educación por alrededor de $100 millones, el segundo fue del Gobierno Regional de $150 millones y el tercero de la Corporación por casi $40 millones. Todos estos montos permitieron la adquisición módulos de emergencia, la reparación de comedores, cocina y baños, equipamiento de las salas de alumnos y profesores y una enfermería.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a las nuevas obras, “decidimos el año pasado hacer una mejora sustancial en infraestructura y hoy día estamos cumpliendo como Alcaldía Ciudadana. La escuela de Peñuelas de poder albergar a 44 alumnos, hoy día va a albergar a 143, es una inversión de más de 200 millones de pesos que se hace en conjunto al Gobierno Regional y es una clara nuestra de nuestro compromiso por la educación pública, con un sello intercultural y además inclusivo”.

En tanto, el director del establecimiento Andrés Miranda, manifestó que “había una expectativa grande y una larga espera, pero finalmente el proyecto se cumplió. Nosotros esperábamos era que las condiciones estuvieran adecuadas para que los niños iniciaran un buen año escolar. Y estamos muy contentos como comunidad. Esto refleja la mirada que tiene hoy día la Alcaldía Ciudadana que es construir una educación pública con una mirada distinta y a nosotros nos interesa mucho fortalecer esa mirada, y especialmente el sello nuestro que es la Resera de la Biosfera y el patrimonio local”.