Millones de dólares son los que se necesitan para llevar a cabo el Plan Director Patrimonial de Valparaíso

26 Abril 2016

Entre 35 y 50 millones de dólares al año se necesitarían para gestionar y mantener el patrimonio porteño.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Plan Director de Gestión Patrimonial ya fue entregado por la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio porteño y presentado ante el Concejo Municipal de la ciudad en la segunda sesión extraordinaria.

Los principales aspectos del Plan Director “son la conservación y la protección del Sitio del Patrimonio Mundial de la Zona de Amortiguación y de todo lo que significa el área de influencia del Sitio. Además la institucionalidad que deberá ser especial y que va a tener relación con una corporación público-privada y darle más atribuciones a la Dirección de Gestión Patrimonial”, explicó directora de la Dirección Municipal de Gestión, Paulina Kaplan.

Otro aspecto importante mencionado en la presentación fue la cantidad de recursos que necesita Valparaíso para gestionar y mantener el patrimonio, que va entre los 35 y 50 millones de dólares al año. A lo que se suma el monitoreo del Sitio y la capacidad de carga. “El Plan Director se basa en el habitante, siendo el patrimonio más importante que tiene la ciudad ya que no son sólo los edificios. Por eso, este documento habla de un patrimonio inclusivo donde se incluye la sociedad, para que sea parte de la gran labor que es gestionar un Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad”, señaló la directora de Gestión Patrimonial.

Con la oficialización del Plan Director, el documento se envía al Consejo de Monumentos Nacionales, luego al Ministerio de Relaciones Exteriores y finalmente a la Unesco para que ellos pongan el timbre. “Ya tenemos Plan Director lo que es un hecho inédito para Valparaíso ya que es la primera ciudad de Chile en tener este Plan, por eso fue compleja su elaboración”, agregó Kaplan.

La directora de Jurídico del municipio porteño, Jeanet Bruna, indicó que “el procedimiento legal que ahora debemos realizar como municipio es darle aprobación al Plan Director. La misión es revisar los aspectos jurídicos finales para dictar el decreto alcaldicio que apruebe este Plan Director para sacarlo a la comunidad. Lo técnico estará en la Dirección de Gestión Patrimonial para consulta de cualquier ciudadano. Cabe señalar que la Ley Orgánica de Municipales no exige el acuerdo del Concejo Municipal para aprobar este Plan Director además es una normativa totalmente nueva para el país, no está exigida por una ley de la República sino por un acuerdo internacional de modo que constituye un gran paso a nivel internacional que sitúa a Valparaíso como una de las primeras ciudades en sacar el Plan Director pese a que no tenemos una legislación que el Estado nos haya dado para poder enmarcarnos y tener más derechos y facultades”.

Gestión

El instrumento fue explicado en detalle por la directora de la Dirección Municipal de Gestión, Paulina Kaplan quien señaló que “como administradores del Sitio es muy importante entregar el Plan Director al Concejo Municipal pero también a toda la comunidad, porque son los lineamientos estratégico de cómo nosotros tenemos que llevar a cabo el patrimonio, la visión del patrimonio y la imagen objetiva de Valparaíso. Esto va a involucrar una serie de cambios en el momento de cómo gestionar el patrimonio pero también la Ciudad Puerto que la integramos por primera vez. Estamos muy contentos de este trabajo que ha sido largo y en el cual han colaborado muchos, especialmente asesorías internacionales y nacionales”.

En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que “tenemos que agradecer a muchas personas que nos han ayudado desde la instancia comunal, provincial, regional y de los distintos programas y servicios de gobierno que han estado vinculado a este Plan Director en sus diversas etapas, así como también profesionales del área. Es importante que este Plan dialogue con todo lo que estamos haciendo con el Pladeco, el Plan Regulador y el estudio de impacto patrimonial que deberá ser entregado por EPV. La idea es tener una Corporación público-privada que se preocupe de la gestión del patrimonio. Nuestro país está en deuda con lo que es el manejo del patrimonio y por eso las autoridades nacionales deberán tomar conocimiento de este estudio a través del Consejo de Monumentos Nacionales y la invitación a que a través de la corporación nos reunamos para poder tener una mejor acción respecto al patrimonio y poder hacer recuperaciones y mantenciones”.