Ministro de Salud visita hospital Van Buren de Valparaíso y anuncia medidas para mejorar atención

13 Julio 2018

El Ministro de Salud dijo que pudo constatar el abandono en que se encuentra este recinto hace varios años, tanto respecto de los trabajadores, médicos y equipos profesionales, como de la gestión

El Martutino >
authenticated user Editor

Muy cuestionado se encuentra el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Largas esperas y falta de camas son algunas de las situaciones que aquejan al único hospital de la ciudad capital de la región.

La muerte de una menor de tan solo un año y nueve meses, que no pudo ser atendida porque no habían camas disponibles en el hospital y a nivel regional, hizo que el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto con el Intendente, Jorge Martínez, visitaran este centro médico.

Nota relacionada: Niña de 1 año y 9 meses falleció esperando cama en hospital de Valparaíso

El Ministro de Salud dijo que pudo constatar el abandono en que se encuentra este recinto hace varios años, tanto respecto de los trabajadores, médicos y equipos profesionales, como de la gestión, situación que, señaló, es imperioso revertir para ofrecer una salud digna a todos los habitantes sin distinciones.

Para ello, anunciaron las autoridades, se desarrollará un esfuerzo mancomunado para recuperar la atención de salud a los habitantes, que comenzará a partir de este viernes, cuando un equipo de inversiones de la cartera se instale en el Carlos Van Buren, para adoptar las medidas conducentes a mejorar la operación con una inversión inicial de 1.600 millones de pesos.

Nota relacionada: Preocupación por crítica situación y falta de camas en hospital Van Buren de Valparaíso

El intendente informó que “he pedido al ministro una revisión integral del funcionamiento de este centro hospitalario, que es clave no sólo para la región, sino que para la macrozona central”, acotando que esta revisión e intervención del centro asistencia, se requiere con urgencia “para que podamos regularizarlo y normalizarlo, a fin de que esté a la altura de lo que nos ha pedido el Presidente Piñera en materia de salud pública”.

En el recorrido por las distintas instalaciones del hospital Van Buren, acompañaron también la subsecretaria de Redes Asistenciales Glorias Burgos y el seremi de Salud, Francisco Álvarez, acordándose la inmediata asignación de mil 600 millones de pesos provenientes de la cartera de salud para reponer los equipos en mal estado, instalar aquellos que no se han usado y acelerar el proyecto de habilitación de 40 camas.

La máxima autoridad regional explicó los alcances de esta visita al principal centro asistencial de Valparaíso: “Hemos realizado una visita completa a las distintas instalaciones del hospital ante distintas preocupaciones que hemos recibido respecto del funcionamiento de este centro asistencial”.

Agregó que efectivamente, “el primer centro asistencial de la región tiene problemas de funcionamiento importantes en distintas áreas, que afectan su normal operación como al menos nosotros esperamos, de un hospital de esta categoría para nuestra región”.