Monumento Histórico a la venta en Valparaíso: Inmueble albergó por años a Colegio Los Sagrados Corazones

15 Marzo 2017

En el edificio se ubicó el primer colegio particular de Chile.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por más de 3 mil millones de pesos se encuentra a la venta el inmueble declarado Monumento Histórico que albergó por años al ciclo básico del Colegio Los Sagrados Corazones de Valparaíso, el cual pertenece a la Congregación de las Monjas Francesas y desde el 2015 era arrendado por la Universidad de Playa Ancha.

"Excelente propiedad comercial de dos pisos, ideal para instituciones educativas, ubicada en el plan de Valparaiso, locomoción a la puerta. Consta de 6461 mts construidos, 4661 mts de terreno, con un hall de entrada con 5 oficinas, 3 patios grandes interiores, En primer piso 5 oficinas, 9 salas grandes, un salón de honor y/0 capilla, gimnasio, cafetería, casino, biblioteca, 5 baños, y sótano subterráneo grande. En el segundo piso se compone de 6 oficinas y 12 salas. Declarado MONUMENTO HISTORICO. Entrega inmediata" describe la publicación en internet del edificio que se ubica en calle Rodríguez entre Colón e Independencia.

Historia

Hace casi 180 años, arribaron a Valparaíso las religiosas de los Sagrados Corazones desde Bordeaux, Francia, quienes se instalaron en una propiedad al las faldas del cerro que hoy se llama Las Monjas, para luego trasladarse a la cuadra que hoy conocemos y está a la venta.

Según relata el sitio Valpo Iglesias fue "en 1868 que las monjas compraron Urbano Bustos una casa quinta que ocupaba la cuadra vecina, ubicada entre las calles Hospital (Colón), de las Monjas (Rodríguez), de Lizama (Posteriormente de la Escuadra, hoy desaparecida) y el pie de cerro (Lastra), para trasladar la escuela gratuita y el externado. Este edificio posteriormente fue vendido, cuando hubo que financiar nuevas construcciones. De esta forma, en 1904 la madre Hortensia Luco se hace cargo de la Casa de Valparaíso y comienza un plan de renovación que incluyó la construcción de un moderno colegio y una nueva capilla, la que fue inaugurada en la Navidad de 1905. Lamentablemente, toda la obra quedó destruida por el gran terremoto de 1906".

En el año 1977 las religiosas dejaron Valparaíso y el colegio se fusionó con el de los Padres Franceses, quienes ocuparon el local hasta su traslado a Viña del Mar en 2007.