MOP supervisa limpieza de quebradas en Valparaíso

13 Junio 2014

Ministro Alberto Undurraga inspeccionó trabajos en tranque Francia.

Comunicado >
authenticated user

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, supervisó en Valparaíso los trabajos de limpieza que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP en el tranque Francia, ubicado en la quebrada del mismo nombre, luego que las intensas lluvias del miércoles y jueves en la madrugada arrastraran gran cantidad de sedimento.

El titular del MOP agregó que el trabajo de limpieza que se hizo en los tranques después del incendio de abril pasado, y que afectó a varios cerros del puerto, funcionó para estas precipitaciones.

“El sedimento que trajo la lluvia es mayor al de otros años y eso tiene que ver con los incendios. Por eso estamos haciendo el despeje aquí en el tranque Francia, pero necesitamos una ventana de tiempo sin lluvias para poder meter más máquinas”, destacó Undurraga.

El secretario de Estado añadió que el MOP, a través de la DOH, junto a personal de la Intendencia y de la alcaldía, está trabajando en las quebradas para que la población no se vea afectada si aumentan las lluvias en los próximos días.

“De la misma forma que limpiamos este tranque después del incendio, hay que hacerlo ahora después de las lluvias por la gran cantidad de sedimento y material que se acumuló, para que cuando venga un nuevo frente no haya problemas y no quede sepultada una de las máquinas del MOP como ocurrió en esta oportunidad”.

Ante la consulta de si Obras Públicas va a realizar nuevos tranques, Undurraga  señaló que se va a esperar al término del invierno  para hacer una evaluación al respecto, dado que hacerlos en periodo de lluvias se puede generar un alud artificial.

El Ministro Alberto Undurraga informó también que los trabajos de enrocado y de impermeabilización que se realizó en un cerro del sector 3 y 4 de avenida Borgoño de Viña del Mar, luego que las pasadas lluvias generaran un deslizamiento de tierras, funcionó evitando que el cerro continuara desmoronándose.

“Seguiremos monitoreando lo que en ese lugar ocurre para dar una solución definitiva al socavón que también se produjo en ese lugar de Viña del Mar”, destacó el titular del MOP.