Movimiento Ciudadano de Puchuncaví-Quintero insiste en responsabilidad de Oxiquim en contaminación

Movimiento Ciudadano de Puchuncaví-Quintero insiste en responsabilidad de Oxiquim en contaminación

05 Septiembre 2018

Durante la mañana de este miércoles, manifestantes bloquearon el acceso a la cuestionada empresa.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Movimiento Ciudadano Recuperemos Puchuncaví-Quintero pide a todas las autoridades de forma categórica que la empresa Oxiquim S.A sea paralizada de forma inmediata y con las sanciones correspondientes, debido a la fiscalización realizada por la Seremi de Salud el día 23 de agosto de 2018.

El acta de aquella inspección constató que la empresa almacena productos tóxicos en estanques homologados para almacenar sustancias de menor peligrosidad. Además, que realiza prácticas “que asocia emisiones de sustancias volátiles sin alguna regulación por procedimiento de trabajo que considere un control de emisiones.

A su vez, la empresa no entrega de manera voluntaria la petición de la autoridad de una declaración de emisiones fugitivas por el almacenamiento y manejo de sustancias peligrosas y se constata que Oxiquim S.A  realiza cambios de productos en estanques para diferentes clases de peligrosidad, NO cumpliéndose con el numeral Nº 3 de la Resolución 806/15.

Según señala el movimiento ciudadano, "a pesar de estas conclusiones la empresa sigue en normal funcionamiento, perjudicando y pasando por alto la salud de todos los que vivimos en las comunas de Puchuncaví y Quintero hasta el día de hoy. Pedimos que se decrete Alerta Sanitaria en ambas comunas, paralización de las faenas de forma inmediata y que se realicen los sumarios y sanciones correspondientes, todo esto en pos de la salud de toda nuestra comunidad y no tener más casos de intoxicados".

Durante la mañana de este miércoles, manifestantes bloquearon el acceso a la cuestionada empresa. Cabe señalar que el presidente de Oxiquim, Fernando Barros, fue socio del esposo de la Ministra del Medio Ambiente, Gonzalo Molina.