Mujeres son menos propensas a recibir diagnóstico de ACV que hombres ante mismos síntomas

24 Junio 2019

Estudio mostró que las mujeres tienen un 10% más de posibilidades de recibir un diagnóstico sin riesgo de ACV, por ejemplo migrañas o vértigo.

Especial >
authenticated user Editor

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Toronto (Canadá) indicó que las mujeres son menos propensas a ser diagnosticadas con un Ataque Cerebrovascular leve (ACV) o un Accidente Isquémico Transitorio (AIT) que los hombres en los servicios de urgencia, a pesar de describir similares síntomas.

El estudio, publicado en la revista “JAMA Neurology”, mostró que las mujeres tienen un 10% más de posibilidades de recibir un diagnóstico sin riesgo de ACV, por ejemplo migrañas o vértigo, a pesar que tanto hombres como mujeres tienen las mismas posibilidades de reportar síntomas atípicos de un Ataque Cerebrovascular.

Por otra parte, el estudio también indicó que las posibilidades de tener otro ACV o un ataque cardiaco dentro de los 90 días posteriores al diagnóstico era la misma para hombres y mujeres.

Los investigadores señalaron que, aunque se necesita mayor investigación respecto a  este fenómeno,  es posible que cómo explican los pacientes los síntomas, la interpretación de los médicos ante éstos o una mezcla de ambos sea lo que explique la discrepancia en el diagnóstico. También indicaron que este tipo de registros son importantes para que los pacientes y los médicos tomen más conciencia de los síntomas más atípicos de una ACV o un AIT.

Cabe destacar que la autora principal del estudio, Dra. Amy Yu, explicó que el cerebro tiene muchas funciones diferentes y que cuando se produce un ACV las personas pueden presentar diversos síntomas más allá de los que son típicos en esta emergencia médica.