Multan a Esval por cortes reiterados en sectores de la Quinta Región

Multan a Esval por cortes reiterados en sectores de la Quinta Región

06 Abril 2012

Tras un proceso judicial, el 30° Juzgado Civil de Santiago confirmó la multa impuesta por la SISS a la empresa sanitaria, que deberá pagar 207 millones de pesos, por faltas a la continuidad del servicio de  agua potable.

Comunicado >
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La Superintendencia de Servicios Sanitarios, en calidad de su rol fiscalizador de las concesionarias de servicios de agua potable urbana, sancionó a la empresa Esval S.A. con una multa de 207 millones de pesos (450 UTA), por faltas a su obligación legal  de garantizar la continuidad del servicio de agua potable en la Quinta Región.

Los incumplimientos por parte de la empresa sanitaria se remontan al año 2010, periodo en el que los clientes de Esval fueron afectados por varios cortes de suministro, situación que motivó un proceso de investigación y sanción, conforme al cual, en mayo de 2011, la SISS  resolvió aplicar la multa.

Ante la situación, la empresa sanitaria recurrió de reclamación  judicial, la que luego de un período de casi un año obtuvo sentencia por parte del 30° juzgado Civil de Santiago, confirmando la multa aplicada por la SISS y los hechos imputados a la empresa por los cortes reiterados de servicio.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios explico que “la decisión del 30° Juzgado civil de Santiago, ratifica la orientación de la SISS en castigar y multar a las empresas sanitarias que no cumplen con la obligación de la continuidad del servicio de agua potable. La responsabilidad de mantener la red en buen estado es de la concesionaria”.

Los cortes

 

La sanción se aplicó debido a reiterados cortes ocurridos en 2010 y que afectaron a clientes ubicados en 58 sectores de las localidades de Almendral, Calle Larga, Los Andes, Santa María, San Felipe, Putaendo, Chincolco, Cabildo, Papudo, Quintero, Villa Alemana, Quilpué, Concón, Reñaca, Viña del Mar, Placilla de Peñuelas, Valparaíso y San Antonio.

Todos los eventos de corte sancionados corresponden a  “no programados”,  y se  produjeron por problemas operacionales de la empresa y/o por mala calidad de las matrices de agua potable, que se emplazan en estos sectores, de responsabilidad exclusiva de Esval.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios mantiene un control y fiscalización permanente a la continuidad del servicio de agua potable que prestan las concesionarias de la región. Asimismo, los clientes también pueden dar a conocer sus reclamos, llamando o dirigiéndose a la oficina SISS más cercana