Mundial 2014: Un motivo más para el endeudamiento de los chilenos

03 Junio 2014

Tipo consumidor se denomina "once in life", porque lo haría sólo una vez en la vida

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A pocas semanas de comenzar el Mundial de Fútbol Brasil 2014, los chilenos ya se empiezan a preparar y planear en dónde, con quién y cómo verán los partidos de la Selección Chilena.

Son muchos los compatriotas que han invertido para ver a La Roja en vivo y en directo, aprovechando la cercanía del país organizador. Hay otros que prefieren verlo a través de su televisor y en la comodidad de su hogar.

Antes esto surge la siguiente interrogante ¿En cuánto se endeudan los chilenos para ver a su selección en un mundial?... Hay mucho futboleros que ya en el Mundial de Sudáfrica 2010 comenzaron a prepararse y a juntar dinero para este mundial, hay otros que en las eliminatorias comenzaron a soñar con el viaje a Brasil, pero hay quienes a última hora decidieron cruzar las fronteras para ver dirigidos por Sampaoli.

Gonzalo Becerra, ingeniero comercial y Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Viña del Mar (UVM) se refiere al nivel de endeudamiento que adquieren los chilenos al viajar a Brasil, aportando que “Entre el 75% y 80 % de los compatriotas que viajarán a ver a la Selección Chilena son los que sumaron cuando Chile ya clasificó. Ellos se endeudarán, no ahorran y tienen contemplado pagar todo después. Este consumidor se denomina “once in life”, es decir que son cosas que se hacen una vez en la vida”.

Asimismo puntualizó que “la deuda promedio de los viajeros, según mis estimaciones, será en torno a los 39 meses en promedio, hasta los más avezados que pidieron créditos a 50 meses y terminan pagando tres veces el viaje”.

Productividad laboral en época mundialera

Para el académico UVM, uno de los puntos más preocupantes durante el mundial, aparte del endeudamiento de los viajeros, es la productividad laboral que se verá afectada. “En Chile se perderán muchas horas de trabajo. Como los partidos son en horario de oficina, se estará en función de ellos todo el día”.

¿La solución?... Beccera plantea que las empresas deberían haber planificado esto y así permitir a sus funcionarios poder disfrutar de los partidos de La Roja sin interferir su trabajo. “Con una hora que nos quedemos más tarde del horario, podríamos recuperar lo que se perderá durante los partidos de Chile. Eso se tiene que planificar con antelación” concluyó el economista.