Municipalidad de Valparaíso inicia plan de limpieza de rayados y grafitis

26 Agosto 2013

Edificios, calles, miradores y monumentos serán limpiados por un plazo de 12 meses con un costo de 4 millones de pesos mensuales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los rayados y grafitis son uno de lo problemas que aquejan a Valparaíso, toda vez que estos pueden observarse en casi cada uno de los rincones de las calles de la ciudad.

Por tal razón, la Municipalidad de Valparaíso informó que le hará la guerra a los rayados y grafitis.

Según el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se contratará una empresa externa que se hará cargo de la limpieza y mantención de los rayados y grafitis en emblemáticos edificios, monumentos y miradores de la ciudad por un plazo de 12 meses.

El servicio se realizará en los frontis de los edificios de la Municipalidad de Valparaíso; la Casa Consistorial ubicada en calle Condell, en la Avenida Argentina y en Esmeralda, asimismo el logo de la ciudad instalado en la Avenida España. 

También se limpiarán los monumentos y estatuas de la Avenida Brasil, de la Avenida Argentina, del sector el Sauce, y los muros del Palacio Baburizza, del Mirador Gervasoni, Atkinson, Yugoslavo y 21 de Mayo.

“Nuestra ciudad periódicamente está sufriendo el deterioro por los rayados y grafitis. Por eso le estamos dando la batalla y hemos tenido buena acogida del Concejo Municipal que aprobó este programa de limpieza que tendrá 12 meses de duración. De esta manera, erradicaremos los rayados que no cuentan con autorización y que se escapan del arte urbano que estamos trabajando como municipio a través de la Dirección de Cultura. En esta temporada Valparaíso debe estar preparado para sus habitantes y para recibir a los turistas y visitantes", expresó el jefe comunal.

Cabe señalar que el servicio de limpieza y mantención de los rayados y grafitis tendrá un costo mensual de $4 millones financiados por el municipio, y será ejecutado por la empresa especialista en la materia Arquilux Materiales de Construcción Ltda.  

La medida adoptada por el municipio porteño fue abordada por la comisión de Régimen Interno y posteriormente aprobada por el Concejo Municipal de Valparaíso.