Municipalidad de Valparaíso reforzará Plan de Contingencia de Aseo con 300 contenedores extras y 5 mil bolsas

Municipalidad de Valparaíso reforzará Plan de Contingencia de Aseo con 300 contenedores extras y 5 mil bolsas

30 Octubre 2013

Los días jueves 31 de octubre y viernes 1º de noviembre no se realizarán turnos éticos, pero sí el sábado 2 de noviembre.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Con 300 contenedores extras y con la entrega de 5 mil bolsas reforzadas de basura, la Municipalidad de Valparaíso paliará la acumulación de basura durante este fin de semana largo en que se espera el arribo de turistas.

Cabe señalar que el día jueves 31 de octubre y viernes 1º de noviembre no se realizarán turnos éticos, por lo que no habrá retiro de aseo domiciliario en los cerros. Sin embargo se contará con el servicio ininterrumpido de la empresa privada durante todo el fin de semana largo (incluyendo días festivos) en el centro de la ciudad.

El Plan de Contingencia especial para este fin de semana largo contempla la distribución de 300 contenedores de 1.100 litros en distintos puntos de Valparaíso, específicamente en aquellos más visitados por los turistas y visitantes y en los lugares donde se genera más basura.

A lo anterior se suma la entrega de 5 mil bolsas reforzadas de basura, de manera de contribuir a que la ciudadanía deposite sus desechos en bolsas y así el retiro sea mucho más rápido.   

El día sábado 2 de noviembre los funcionarios municipales realizarán turno ético, recolectando la basura domiciliaria en los cerros. El domingo 3 de noviembre no habrá turnos éticos. Durante la semana se ejecutará la entrega de agua a las familias de campamentos de la ciudad.

Al respecto, el Director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Eduardo Vilches, expresó que “vamos a seguir con turnos éticos, salvo los dos días feriados, sin embargo se contará con el servicio de la empresa privada en la limpieza del plan y en el rebaje de las 20 bateas, y con los 300 funcionarios que recorren la ciudad. Como factor adicional en el tratamiento de este fin de semana que hemos planificado por orden del acalde Jorge Castro, se ha dispuesto la instalación de 300 contenedores de 1.100 litros en puntos de mayor acopio de residuos y donde habrá mas afluencia de turistas y visitantes y éstos serán reforzados ante posibles robos”.

Es preciso señalar que el servicio de la empresa privada en el plan de Valparaíso consta de dos turnos para rebajar las bateas, en la mañana se cuenta con 6 camiones tolva y 3 mini cargadores frontales y en la tarde con 10 camiones tolva, 5 mini cargadores frontales, 2 retroexcavadoras. Además de 300 trabajadores del aseo (PGE, Corporación Municipal y externos) que circulan diariamente por las vías estructurantes del centro con volquetes o carritos de basura.