Municipalidad de Viña del Mar continúa trabajos para el despeje de Avenida Borgoño

Municipalidad de Viña del Mar continúa trabajos para el despeje de Avenida Borgoño

09 Junio 2014

Se colocó barrera para impedir aumento en socavón. Desde ayer el MOP dispuso camiones y maquinaria para realizar labores en la emergencia y que para evitar el aumento en el socavamiento.

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante una larga jornada funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar trabajaron en Av. Borgoño en Reñaca para despejar la vía que quedó anegada producto de un alud, como consecuencia del desprendimiento de una parte del cerro de calle Bellavista , donde colapsó parte de la calzada y el colector de aguas lluvias, sin que se produjeran problemas en viviendas y locales comerciales.

El director de Operaciones y Servicios Patricio Moya, indicó que desde ayer el MOP dispuso camiones y maquinaria para realizar labores en la emergencia y que para evitar el aumento en el socavamiento, se colocó un pretil con sacos de arena para desviar el flujo del agua.

Agregó que las obras de mitigación y reparación del socavón y colector corresponden al Ministerio de Obras Públicas, organismo que por gestiones de la alcaldesa Virginia Reginato, ante el Ministro de la cartera, se encontraba, a través de un contratista, realizando labores de emergencia para evitar nuevos deslizamientos como el ocurrido durante la semana. 
 
Cabe recordar que en ese lugar existe un colector que se encuentra dañado desde el terremoto y en varias oportunidades desde el municipio se había solicitado a la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) su reparación. También en el lugar se encontraba la escala Bellavista, que resultó dañada con el sismo de 2010 y que el municipio demolió por seguridad.

Moya agregó que pese a la intensa y gran cantidad de agua caída el resto de la ciudad ha tenido un buen comportamiento, en que los esteros y tranques desarenadores están funcionando a plena capacidad. 

Durante la mañana de ayer, también se realizaron trabajos de despejes en los sumideros y ductos de aguas lluvias en la vía pública, que son bloqueados por las hojas que caen de los árboles, producto de la lluvia y el viento, con el fin de evitar anegamientos, que es la principal consecuencia que ocurre en el sector céntrico de la ciudad, producto además de la inexistencia de colectores de aguas lluvias que debe construir el MOP

Indicó que hasta hoy, en diferentes turnos se mantendrán alertas 200 funcionarios, para cualquier emergencia o situación que atender, y desde el Departamento de Desarrollo Social sólo se han recibido 7 denuncias menores producto de filtraciones en los hogares.