Municipio de Valparaíso conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Originarios con izamiento de banderas

24 Junio 2021
Representantes compartieron el significado de este día.
El Martutino >
authenticated user Editor

Con izamiento de bandera la Mesa Autónoma de Organizaciones de Pueblos Originarios de Valparaíso y la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso celebraron el Willka kuti, We Xipantv, Machaq mara, Aringa Ora para los pueblos, en el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios que se conmemoró el lunes 21 de junio.

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), Carla Meyer, afirmó que Este año nos parece que además hay una fecha especial, porque hay un reconocimiento -por primera vez- a nivel nacional con un día feriado que da un espacio de reconocimiento de existencia de los pueblos”.

Respecto a la conmemoración, Claudio Valle, representante del pueblo Chango, destacó la importancia de este día y la cosmovisión del pueblo Chango. “Nosotros somos los Changos descendemos de los Uros. Dicen que somos los hombres del agua, que es lo que faltaba para complementar a los pueblos. Y aquí los Changos fueron expulsados de esta zona porque llegó la colonización. Pero eso sigue ocurriendo. Hoy día la ciudadanía de Valparaíso no tiene acceso al mar. Todos fueron desplazados, incluso hay porteños que no saben nadar. Entonces nuestras demandas también están enfocadas con el pueblo de Valparaíso y ese es nuestro enfoque, por eso estamos en esta unión, y por eso es tan importante este día, es para recordar eso. Recordar que hay un ciclo de la vida que tenemos que respetar”.

Por su parte, Yessenia Chacana, representante del pueblo Diaguita, añadió: “Para nosotros es sumamente importante porque nosotros -el pueblo Diaguita- trabaja desde el territorio, desde la comuna de Valparaíso, en la difusión, promoción y protección de la cultura y cosmovisiones ancestrales del pueblo Diaguita. Orfebrería, artesanía, telares, todo lo que tenga que ver con la comisión Diaguita, la medicina ancestral. Y para nosotros es sumamente vital, sumamente importante, promover nuestra cultura y que la gente, la sociedad, y el territorio, los cerros de Valparaíso conozcan más del pueblo Diaguita”.

En tanto, Marcela Guarda, representante del pueblo Mapuche, reconoció que “esta Alcaldía es la única que nos ha dado el reconocimiento y el espacio. Si miramos para atrás, jamás hemos tenido ese espacio, entonces claramente es un hito y algo que queremos mantener. Desde ahí formamos la mesa de Pueblos. Ahora le estamos dando una mayor autonomía, entonces tener este momento, poder detenernos, sentir, pensar, y desde ahí poder armarnos para poder continuar es sumamente importante”.

“La muestra a nivel comunal es sumamente importante porque es el primer Gobierno Municipal que nos da el espacio. Por lo tanto, una muestra sumamente importante para poder lograr el tan ansiado reconocimiento nacional”, agregó Guarda.

Y finalmente, representando al pueblo Aymara, Rita Eloiza Calizaya, concluyó: “Este es momento de tratar de equilibrar nuestros sentires en conjunto con el universo y la pachamama. Saber que no estamos solos, que están más pueblos en un mismo camino de reivindicación. Y saber que tenemos autonomía de nuestros pueblos y que, pese a que todavía no estamos en la Constitución del Estado de Chile, sí estamos practicando nuestras actividades, nuestras fiestas, nuestros rituales. Así que igual eso nos llena el corazón”.