Municipio de Valparaíso entrega sede social completamente destruida en Placilla

11 Abril 2014

Vecinos de Placilla  indignados tras recepcionar un inmueble sin puertas, ventanas y con el sistema sanitario y eléctrico completamente desmantelado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los vecinos del sector Altos de Curauma de Placilla tuvieron que esperar más de seis meses para que la municipalidad de Valparaíso les entregara el comodato de la sede social asignada a su sector. Los peor de todo no es la excesiva y hasta ahora inexplicable demora que tuvieron que soportar, sino que el inmueble que ahora reciben no se parece en nada al que en su momento entregó la empresa constructora al municipio porteño.

Sin puertas ni ventanas, con sistema eléctrico y sanitario completamente desmantelado, con paredes internas destrozadas, vidrios rotos y fachada externa rayada con espray es como luce ahora el equipamiento social que durante tanto tiempo esperaron los residentes para poder desarrollar sus actividades como comunidad. La sede, cuya solicitud de comodato tiene fecha 24 de septiembre del 2013, se entregó en este deplorable estado, sin que la municipalidad se preocupara de repararla en lo más mínimo y sin siquiera dar una explicación a los vecinos.          

La Junta de Vecinos Altos Ideales de Curauma responsabiliza directamente al municipio de esta situación, pues fue durante todo el tiempo que dilataron la tramitación de su solicitud que se produjeron estos destrozos, estando imposibilitado el barrio de realizar cualquier tipo de intervención en el inmueble al no disponer del comodato de este bien de propiedad municipal. “Nosotros tuvimos que presenciar cómo la que iba a ser nuestra sede iba siendo destruida y saqueada día a día; hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para agilizar la tramitación del comodato en la municipalidad, pero la falta de respuestas y la negligencia de su parte fueron permanentes. Los teníamos al tanto de la situación que estábamos atravesando, pero nada resultó suficiente para que tomaran cartas en el asunto”, comenta la directiva de la organización vecinal.

Los vecinos confiaron en que el municipio iba a estar a la altura de las circunstancias asumiendo la responsabilidad de entregar el inmueble comunitario en las mismas condiciones que lo recibió de la empresa constructora, pero eso no fue así. “A través del anterior delegado municipal de Placilla y Laguna Verde, Patricio Estay, el alcalde nos mandó a decir que no había recursos y que la sede se iba a entregar tal como estaba, endosando a nuestra organización la tremenda y costosa tarea de llevar a cabo todas las reparaciones que serán necesarias para que pueda estar operativa. Ni siquiera ceremonia de entrega de llaves tuvimos, pero aunque se hubiera realizado, no habría tenido ningún sentido, pues las chapas originales fueron reventadas y robadas hace tiempo”, señalan los dirigentes a través de una declaración pública.

Los vecinos de Altos de Curauma se encuentran indignados, pues en su momento enviaron cartas poniendo al tanto de esta grave situación a todos los Concejales de Valparaíso, sin obtener ninguna respuesta formal de alguno de ellos. El único que intercedió por la comunidad ante el municipio fue el senador Ricardo Lagos Weber, quien envió un oficio al alcalde solicitándole intervenir en el asunto, el cual también quedó sin respuesta. “Estamos firmemente convencidos que este problema representa un grave atentado contra el desarrollo de la vida en comunidad y el trabajo de las organizaciones sociales de base, el cual cuesta tanto impulsar en los tiempos actuales” señala la junta de vecinos y añade que “este problema es sólo otra muestra más de lo olvidada que tiene la municipalidad de Valparaíso a la comunidad placillana; en estos días asumió la nueva delegada municipal con responsabilidades exclusivas con Placilla, de quien esperamos una gestión más activa y comprometida con este problema que nos aqueja o que por lo menos nos responda los correos electrónicos”.

Galería Imágenes

  • Municipio de Valparaíso entrega sede social completamente destruida en Placilla
  • Municipio de Valparaíso entrega sede social completamente destruida en Placilla
  • Municipio de Valparaíso entrega sede social completamente destruida en Placilla
  • Municipio de Valparaíso entrega sede social completamente destruida en Placilla
  • Municipio de Valparaíso entrega sede social completamente destruida en Placilla