Municipio de Valparaíso llega a acuerdo compensatorio con familia de Eduardo Lara

19 Diciembre 2018

La Municipalidad porteña ha sostenido reiteradas conversaciones con la familia, pues se lamenta sobre manera la situación y se trabaja para que hechos de esta índole no vuelvan a ocurrir en Valparaíso. 

El Martutino >
authenticated user Editor
Más de dos años han transcurrido desde que Eduardo Lara, funcionario de la Corporación Municipal de Valparaíso, falleciera en el incendio ocasionado el 21 de mayo del 2016, en medio de los desmanes en la ciudad.

La Municipalidad porteña ha sostenido reiteradas conversaciones con la familia, pues se lamenta sobre manera la situación y se trabaja para que hechos de esta índole no vuelvan a ocurrir en Valparaíso. 

Bajo este contexto, el Concejo Municipal de Valparaíso, con una aprobación unánime, acordó con la familia de don Eduardo Lara, una transacción extrajudicial, que según lo explicado por el director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán tendrá las siguientes prestaciones recíprocas. 

La Municipalidad de Valparaíso junto a la Corporación Municipal de Valparaíso, ambas a través de sus respectivos representantes y de los miembros del Concejo Municipal, sin reconocer responsabilidad en los hechos descritos, entregarán las disculpas a la familia, en una reunión privada, como un gesto de cortesía hacia la familia de don Eduardo Lara Tapia.

Asimismo, se instalará algún símbolo, placa o instrumento físico, honrado la memoria de don Eduardo Lara Tapia en alguna dependencia municipal o bien en un  zona de espacio comunal, determinado por las partes comparecientes. 

Se entregará una indemnización única y total, a satisfacción de la familia de don Eduardo Lara, equivalente a la suma de $40 millones, a pagar por la Municipalidad de Valparaíso. 

Por su parte, la familia se compromete a renunciar a todas las acciones legales, contractuales, judiciales o administrativas que pudiese ejercer en contra de la Municipalidad de Valparaíso, o en contra de cualquiera de sus funcionarios o dependientes, así como en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso, que pudiesen derivar de los hechos acontecidos con fecha 21 de mayo del 2016.     

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, enfatizó en que hechos de este tipo no pueden volver a suceder en la ciudad. “Es la votación más significativa, más sentida, con más cariño y espíritu de justicia, quizás la que quisiéramos no haber realizado, pero las circunstancia llevaron a que esto fuera así. Ojalá que las responsabilidades lleguen a buen puerto, particularmente las penales. Este acuerdo es una señal clarísima de cómo la Municipalidad de Valparaíso enfrenta con cariño y determinación cuando uno de los suyos ya no está, no queremos que esto vuelva a suceder”. 

El concejal Luis Soto Luis Soto indicó que “primero quiero agradecer la disposición de la familia Lara, porque obviamente no hay recursos, no hay dinero que pueda reponer el daño de la vida de un hombre que era parte de la vida municipal. Fue compañero nuestro por muchos años, en particular por 20 años, estuvimos compartiendo juntos en el pleno del Concejo Municipal. El gesto de la familia, hacia la familia municipal, hacia la ciudad, de poder reencontrase y generar una instancia de acuerdos, debo partir agradeciéndolo. Los segundo, agradecer la forma en que llevó adelante la dirección de Jurídica este acercamiento y la forma de poder llegar a los acuerdos necesarios. Creo que fue una gestión muy pertinente y muy acorde a la situación que ha vivido la municipalidad. Creo que hoy queda un nuevo escenario”. 

Misma apreciación tiene la concejala Ruth Cáceres quien sostuvo que “es un acuerdo que llegó esta administración con la familia, y considero que es lo correcto, porque uno conociendo a Eduardo Lara como nosotros lo conocimos, específicamente yo, era un hombre extraordinario. Concerniente al tema del acuerdo considero que es muy bueno el acuerdo y que se haga todo lo que la familia quiera”. 

Por último, Luis Lara, hijo de don Eduardo agradeció la predisposición señalando que “nosotros como familia estamos cerrando un ciclo, porque ahora nos vamos a enfocar derechamente en lo que es el tema con la Intendencia y la Gobernación, hacía falta cerrar este ciclo, porque no podíamos estar trabajando en dos áreas diferentes. Esperamos que esto sirva de experiencia para la comunidad, para la sociedad, esperemos que esto no se vuelva a repetir, no debiera ocurrir, jamás a nadie. Esto debería quedar como enseñanza y no olvidar lo que él fue, lo que él hizo y lamentablemente como falleció, eso es lo que no debiera ocurrir jamás en ninguna parte. Nosotros llegamos al acuerdo para cerrar el ciclo lo más pronto posible, porque si nos vamos a un juicio este puede durar 5 años o 10 años y el desgaste emocional de mi mamá, no podemos pretender que ella lo soporte. La memoria de mi papá descansará en paz y todo este beneficio es para una buena causa, las atenciones médicas de mi mamá y todo lo que ella necesite”.