Municipio de Valparaíso niega irregularidades en Fórum de las Culturas

Municipio de Valparaíso niega irregularidades en Fórum de las Culturas

15 Mayo 2012

“El parlamentario (Aldo Cornejo), en este sentido, está en lo cierto, hubo una complejidad pero jamás un hecho delictual pues todo se pagó y bajo la normativa vigente" manifestó Carlos Briceño, secretario ejecutivo del Forúm de las Culturas 2010.

El Martutino >
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La Contraloría General de la República tiene en la mira a la Municipalidad de Valparaíso liderada por el alcalde Jorge Castro (UDI), publicando un pre informe que demuestra claras falencias en el sistema administrativo de la casa consistorial de la ciudad patrimonial, donde hay gastos que superan los mil millones de pesos sin la aprobación previa de la Dirección de Control del municipio porteño para concretar la realización del Fórum de las Culturas de 2010.

En el documento entregado por la Contraloría se observa la contratación a través de tratos directos, sin efectuar con anterioridad una licitación como corresponde en este tipo de casos y también la contratación de éstos fuera de los plazos estipulados.

Esta investigación surge de la denuncia realizada por el diputado y ex edil de Valparaíso, Aldo Cornejo, quien dijo al diario El Mostrador “la sospecha es que esto se manejó muy desordenadamente. Y la mejor explicación es que hubo mucha contratación directa, mucho decreto infundado, la existencia de un desorden administrativo atroz. Pero no tengo antecedentes sobre un hecho delictual”.

Explicaciones

En tanto, el municipio porteño reconoce un atraso en el proceso debido al terremoto del 27F de ese año, que provocó una reacción en cadena en la distribución de los dineros para cada municipio.

El secretario ejecutivo del Fórum de las Culturas 2010, Carlos Briceño, comentó que “el terremoto hizo que este magno evento no tuviera, en su momento, el respaldo que se merecía. Por tanto, las aprobaciones administrativas de los recursos llegaron tan tarde que incluso estuvieron disponibles cuando ya había comenzado el encuentro. Por eso, la tramitación administrativa habitual que es preparar las bases y licitaciones públicas, en algunos casos, no se pudieron completar administrativamente”.

Además añadió que “el parlamentario, en este sentido, está en lo cierto, hubo una complejidad, pero jamás un hecho delictual pues todo se pagó y bajo la normativa vigente con los recursos que se obtuvieron, finalmente, del Gobierno Regional con cerca de mil millones de pesos y con cerca de 600 millones del PRUDV”.

De igual manera, Vladimir Mondaca, fiscal y Jefe Jurídico de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso explicó que "se empezaron a generar gastos de traslado, hoteles, comida, delegaciones, instalaciones de escenarios y en esos casos se actuó por vía del trato directo. El Forúm era un compromiso internacional y se habían firmado acuerdos. No se podía detener, así es que se usó este mecanismo el cual fue ampliamente explicado a la Contraloría”.