Municipio de Valparaíso pone en la mira a proyecto inmobiliario Mirador Barón

27 Septiembre 2017

"Me llama la atención la forma en que ha actuado esta inmobiliaria, es una forma que tenemos que dejar atrás", señaló Jorge Sharp.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de la controversia entre el Municipio y la inmobiliaria del Puerto, cuyo dueño es el empresario Nicolás Ibáñez, el Concejo Municipal de este miércoles auguraba que el tema se iría a tratar.

Y así fue. Concejales le pidieron explicaciones al alcalde y su equipo para así entender de mejor manera la declaración de ilegalidad del proyecto que pretende construir 22 edificios de baja altura con 793 departamentos en el Jardín Pümpin del cerro O´Higgins.

Tras los argumentos del alcalde, finalmente el Concejo Municipal ratificó de manera unánime el actuar del Municipio y la comunidad, que sueña con un jardín botánico en este lugar.

Nota relacionada: Solicitan construir un Jardín Botánico para Valparaíso en terrenos de inmobiliaria del Parque Pümpin

Luego de la sesión, Jorge Sharp señaló que lo ratificado por el Concejo Municipal "expresa el apoyo a las comunidades de Valparaíso, esta no es la disputa de un alcalde contra un empresario, esta es la preocupación que tienen las comunidades organizadas de Valparaíso por la planificación de la ciudad y por el futuro de Valparaíso. El espaldarazo que da el Concejo Municipal es a esas comunidades organizadas".

Sharp explicó que lo que se hizo con el proyecto Parque Pümpin, "es restablecer el imperio del derecho, proteger el interés general de la comunidad, hacer cumplir la ley. Estamos en todas las condiciones para poder defenderla donde corresponda. Defenderemos los intereses de Valparaíso donde sea. El protagonismo de esta controversia no la tiene el alcalde de Valparaíso, la tienen los vecinos organizados que han luchado por un Valparaíso donde la planificación de la ciudad sea del impulso de la comunidad y no del capital inmobiliario".

El jefe comunal agregó que "las puertas están abiertas para ese capital inmobiliario, pero tiene que respetar la ley y estar dispuesto a hacer dialogar su interés particular con los intereses de la comunidad. Y lo que ha pasado en Valparaíso los últimos años es lo contrario. Queremos marcar un giro respecto a como se han hecho las cosas".

Mirador Barón

El polémico proyecto Mirador Barón también fue tema en el Concejo ya que se inició el proceso para invalidar su permiso. Jorge Sharp afirmó que "en Mirador Barón hemos ordenado la publicación del permiso de edificación que la Contraloría declaró ilegal hace un par de meses atrás".

Trabajadores de la inmobiliaria iniciaron un proceso judicial contra el alcalde, a lo que este respondió que al no haber sindicato de trabajadores en este proyecto, "es difícil determinar si representa a todos los trabajadores o al actor inmobiliario para que no sigamos cumpliendo el mandato de la Contraloría. Me da lata que ocupen a los trabajadores de carne de cañón, los dueños tienen que dar la cara. La Contraloría declaró ilegal este permiso, estamos generando las condiciones para que esta situación se corrija. Hago un llamado a la responsabilidad".  

"Me llama la atención la forma en que ha actuado esta inmobiliaria, es una forma que tenemos que dejar atrás", finalizó.