Municipio porteño sería responsable de nueva pausa en recuperación de la Escuela Barros Luco

06 Junio 2016

Apoderados y ex alumnas del establecimiento conocieron el detalle de las observaciones asociadas al proyecto de remodelación del inmueble, dañado por el terremoto de 2010 y altamente deteriorado por el paso del tiempo y los saqueos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social llegaron miembros del Centro de Padres y Apoderados y de la Asociación de ex alumnas de la Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso, para interiorizarse en las observaciones que este jueves dejaron nuevamente en pausa el trabajo de evaluación social del proyecto, a cargo del área de Inversiones de dicho ministerio.

Nota relacionada: Comunidad exige recuperación de la Escuela Barros Luco

“Hemos reiterado a la comunidad educativa de la Escuela Barros Luco nuestro alto interés y nuestra plena voluntad en colaborar con el municipio para resolver las aspectos indispensables y así tengan un proyecto presentado de manera correcta”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Entre los requerimientos surgidos de este encuentro, se estableció la necesidad de generar una reunión entre los distintos actores involucrados en sacar adelante el proyecto para devolver a las más de 600 alumnas al recinto original de su establecimiento educacional. 

Al respecto, Gallardo aclaró que “tomamos contacto con el seremi de Educación, responsable del proyecto educativo, para que en conjunto con la Corporación (Cormuval) encontremos solución a estos problemas, por lo que nos vamos a reunir dentro de los próximos días. La comunidad educativa también nos ha solicitado una reunión con las demás instancias involucradas en el proyecto, principalmente con el proponente que es la corporación de educación municipal, cuestión que también haremos porque es indispensable que ellos tengan claridad respecto de lo que ha sucedido y del derrotero que este proyecto debe seguir”.

Leer también: Difunden imágenes que muestran deterioro de Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso

Por su parte, Pamela Oyarce, presidenta del Centro de Padres Escuela Ramón Barros Luco, indicó tras la reunión con el seremi de Desarrollo Social que “hemos quedado bien impresionadas porque sabíamos una parte de la moneda. Ahora sabemos otra, y la verdad es que las observaciones tienen que ver con la municipalidad. Ellos nos tienen que ahora aclarar muchas cosas. Yo creo que por eso ha pasado tanto tiempo en que no nos den solución porque el problema está en ellos, en la corporación y la municipalidad. Acá el Seremi de Desarrollo Social quiere trabajar con la municipalidad y tratar de solucionar el problema que hay y nos dan esperanza, pero todos dependemos ahora de que municipio y corporación se pongan las pilas en responder cosas que están en el aire”.

Además del futuro del proyecto educativo y de las estudiantes, para los representantes de la comunidad de la escuela Barros Luco otro de los temas de gravedad es el estado actual del inmueble.

“Si bien el terremoto lo dejó dañado (el edificio), el tema de que nadie haya fiscalizado a la empresa constructora que se declaró meses después en quiebra también trajo daños importantes a los cimientos del inmueble y después de eso ya han pasado cuatro años. Hay gente que ya provocó un incendio, ya se robaron todo lo que quedaba de inmueble patrimonial y nadie se hace responsable. No hay ningún guardia, nosotros estamos luchando para que cierren las puertas y las ventanas para que no se siga metiendo gente… es como la típica postal de Valparaíso en la que todos los edificios patrimoniales se terminan quedando”, expresó la Presidenta Asociación de Ex Alumnas Escuela Ramón Barros Luco, Isabel Soto.