Municipio porteño usará por primera vez la Ordenanza de Participación Ciudadana en Valparaíso

Municipio porteño usará por primera vez la Ordenanza de Participación Ciudadana en Valparaíso

03 Febrero 2014

El primer tema a consultar será el cierre perimetral del Parque italia, siendo luego perros vagos y basura los siguientes en ser preguntados a la ciudadanía.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Por fin una de las tantas peticiones de la mayoría de los porteños ha sido escuchada por el municipio de Valparaíso, el cual programa para marzo una consulta ciudadana sobre el cierre perimetral o no del Parque Italia. La idea es rescatar la infraestructura del espacio público, llamado anteriormente Abadie, que lucía singulares especies arbóreas, plantas, pájaros y un museo en su interior.

“Es lo que le vamos a preguntar a los porteños, si volvemos al concepto de parque cerrado y con horario de funcionamiento o nos cambiamos a un concepto de plaza abierta por los cuatro costados” comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien utilizará el modo de encuesta señalado en la ordenanza municipal que permite la consulta ciudadana.

La Ordenanza de Participación Ciudadana de Valparaíso, permite a la comunidad involucrarse en las decisiones del municipio, siempre y cuando éste decida consultar a los habitantes sobre un tema en específico que afecte a la ciudad y a los miembros de ella. La medida se creó por decreto alcaldicio en 1999, siendo modificada el 24 de noviembre del 2011.

“La consulta debe quedar decretada en este mes de febrero 2014, informada en el último concejo municipal del mismo mes (febrero) y comenzar directamente la convocatoria en el mes de marzo” explicó Castro, quien destacó que la modalidad de consulta la implementará en otros temas a futuro, asuntos relevantes para la ciudad patrimonial como los perros vagos y la basura.

Castro invita a todos los porteños a participar de esta consulta ciudadana que se desplegará por diferentes puntos de Valparaíso, entre ellos, establecimientos educacionales, centros sociales y en las unidades municipales. “Queremos que la gente de la ciudad se la que opine” manifestó el alcalde porteño, quien anunció que si era necesario agregarían más módulos donde se concentre mayor cantidad de gente.