Municipios entregan a ministro Eyzaguirre propuesta de desmunicipalización en la educación

21 Marzo 2014

La propuesta entregada por la AChM, señala que “considerando las diversas acciones que se avizoran como parte de la agenda del actual Gobierno y los nudos históricos que arrastra la educación municipal, expone los siguientes puntos".

El Martutino >
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El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori junto al Directorio se reúnen con el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre con el objetivo de entregar una propuesta de desmunicipalización y una agenda urgente para resolver los graves problemas de financiamiento de la educación pública.

El Alcalde Vittori expuso sobre el sentido de la reunión expresando que “le hemos pedido al Ministro de Educación estar en una mesa de trabajo para poder resolver los problemas de la educación pública, con una agenda larga y una agenda corta que resuelva las dificultades inmediatas del sistema de las Municipalidades”. Vittori anunció que “este es el inicio de un trabajo conjunto y el Ministro estará con nosotros el 5 de abril en un encuentro de alcaldes y concejales, donde se debatirá la postura de los municipios respecto a la educación pública”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete señaló que “le hemos explicado al Ministro que hay tres razones para desmunicipalizar: desigualdad territorial, iniquidad en el financiamiento y una competencia  desigual con los particulares subvencionados”. Navarrete sin embargo subrayó que “hemos planteado una agenda corta para resolver las urgencias financieras del sistema, que nos permita mantener la educación pública en un periodo de transición”.

La propuesta entregada por la AChM, señala que “considerando las diversas acciones que se avizoran como parte de la agenda del actual Gobierno y los nudos históricos que arrastra la educación municipal, expone los siguientes puntos:

1.-Una de las propuestas que mayor vinculación tiene con los municipios es el término de la municipalización. Frente a esta, consideramos que es imprescindible que la ACHM esté presente en las discusiones de construcción del nuevo diseño, dada la responsabilidad con que hemos asumido históricamente el rol de administrador educacional y la consiguiente preocupación por la educación de los niños que asisten a nuestros establecimientos y también como garantía para cautelar los intereses de los municipios.

2. Nuestra presencia en la discusión será relevante por la experiencia de más de 30 años como administradores de la educación, que nos permitirá realizar aportes respecto de temas vinculados con:

a)      La administración, en el levantamiento de necesidades para el funcionamiento de las nuevas entidades administradoras.

b)      La prevención de consecuencias directas del cambio que afecten a los docentes, asistentes de la educación, municipios, etc.

c)       El abordaje de las consecuencias jurídicas y administrativas del cambio de institucionalidad.

3.   Agenda Corta. Como paso previo y mientas dure el periodo de transición, hemos estado insistiendo en la implementación de una “Agenda Corta”, con el foco puesto en los nudos críticos actuales e históricos:

a) Financiamiento de la educación.  La insuficiencia de recursos financieros ha estado siempre en nuestra agenda, cruzada por acusaciones de ser consecuencia de mala gestión, sin embargo, la realidad es que a la inmensa mayoría de los municipios,  deben realizar permanentemente aportes para cubrir el déficit de la subvención, marcado por el mecanismo de financiamiento (gastos fijos e ingresos variables).

En este ámbito hemos propuesto tres alternativas:

ü  Financiamiento por matrícula.

ü  Financiamiento del 100% de asistencia sobre la base de un mínimo de 75%.

ü  Financiamiento complementario a administradores que operen con el Estatuto Docente.

b) Deudas vigentes. Estas tienen tres orígenes fundamentalmente:

ü  Deudas con el fisco por anticipo de subvenciones, surgidas de negociaciones entre el Gobierno y los gremios sin participación de los sostenedores. Estimación 200.000 millones.

  • ·         Se propone condonar esta deuda, permitiendo sanear el sistema en vista al cambio de institucionalidad.

ü  Deudas previsionales.

  • ·         Que los municipios con deudas, focalicen los recursos del Fondo de Apoyo a la Gestión (Fondo de 71.000 millones) en el pago de sus deudas.

ü  Deudas con diversos proveedores.

  • ·         Generar un plan de ordenamiento, monitoreo y apoyo a comunas con esta situación, que les permita superar su situación de deudas, con los mayores recursos que perciban producto del cambio del mecanismo de subvención.

4. Superintendencia de Educación. Redefinir el rol de la Superintendencia de educación, con la generación de mecanismos de fortalecimiento de las instituciones educadoras, con procesos formativos sobre la normativa, evitando multas arbitrarias por faltas que no influyen necesariamente en los aprendizajes.

5. Generar los mecanismos necesarios que impidan el cierre de establecimientos educacionales públicos y suspender el otorgamiento de reconocimiento oficial a nuevos establecimientos.

6. Educación Prebásica.

a) Preocupa la implementación de la obligatoriedad del kínder (Ley 20.710) y sus efectos.

b) Evaluar la implementación de la jornada escolar completa en los niveles de transición, para lo cual se requiere un trato distinto en el otorgamiento de reconocimiento oficial y solucionar la obtención de dicho reconocimiento a los cursos que aún no cuentas con él.