Municipios se preparan para recibir las lluvias

Municipios se preparan para recibir las lluvias

28 Mayo 2019
El Martutino >
authenticated user Editor

Un llamado a adoptar medidas de autocuidado en sus viviendas, ante el pronóstico de sistema frontal que se acerca a la zona, se realizó desde la Municipalidad de Viña del Mar, a fin de prevenir situaciones de emergencia en los hogares y en el entorno.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “a las tareas realizadas por el Municipio en el marco de Plan Invierno, los vecinos también tienen una cuota importante de responsabilidad en el sentido de preocuparse de su entorno, como no botar desperdicios en quebradas para evitar obstruir los sistemas de evacuación de aguas lluvia”.

Por su parte, el director del Área de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, Jorge Cafena, informó que la Municipalidad ha adoptado las medidas preventivas necesarias para evitar situaciones de emergencias como anegamientos e inundaciones importantes.

“Con el Plan Invierno iniciado el año pasado se hizo un gran trabajo de limpieza, proceso que ya finalizó para dejar los cauces, sumideros, pozos absorbentes, esteros y tranques desarenadores totalmente habilitados, por tanto, la ciudad debiera responder adecuadamente a las precipitaciones”, expresó.

El directivo agregó que los equipos municipales del Área Operativa, de Emergencia y de Desarrollo Social están preparados ante cualquier situación que se pudiera presentar y atender los requerimientos de la comunidad.

Cabe recordar que el Plan Invierno 2019 finalizó su etapa de limpieza y después de cada lluvia se implementa el proceso de mantención para despejar los residuos que arrastra el agua.

Valparaíso
A primera hora de este lunes se reunió el Comité Comunal de Emergencias (COE) en la Municipalidad de Valparaíso para coordinar las acciones que se adoptarán con motivo del sistema frontal anunciado para esta semana en la zona, el que se prevé deje en Valparaíso al menos 60 milímetros de agua lluvia.

Tras la cita, el jefe comunal señaló que “hace varias semanas hemos tomado un conjunto de medidas que llamamos el Plan Invierno, es decir, preparar a la ciudad para estas situaciones climatológicas, lo que se traduce en la limpieza de los más de 20 tranques que existen en la ciudad, la habilitación y mejoramiento de los accesos en las partes altas de Valparaíso, estamos hablando de los campamentos, la habilitación desde este martes en la noche de un turno de emergencias de 24 horas que estará atendiendo todas las emergencias de los vecinos y vecinas”.

El alcalde Sharp anunció también equipos de emergencias disponibles a toda hora a partir del martes en la noche para atender solicitudes responsables de emergencias. Estas cuadrillas contarán con equipos de maquinaria correspondiente, camiones, motosierras, minicargadores, camiones planos y el personal capacitado de los distintos departamentos. Además se habilitará el fono 32 293 9654 para atender las emergencias. “Hemos tomado precauciones en lugares que generalmente tienen anegamiento, como el paso bajo nivel en Placilla de Peñuelas, donde tenemos una coordinación con la concesionaria, ellos se han comprometido a habilitar un conjunto de acciones que permitan que el paso bajo nivel no se inunde”, complementó el alcalde.

Ezio Passadore, director de emergencias de la Municipalidad, sostuvo que “hemos trabajado de manera responsable y coordinada desde el mes de enero en la implementación del plan de invierno, que ha consistido principalmente en la limpieza de los tranques desarenadores de la parte alta de la ciudad, la limpieza de distintos canales, limpieza en los sumideros del plan, y limpieza de los esteros. Por esto mismo, podríamos decir que la infraestructura pública de la ciudad de Valparaíso se encuentra preparada para este primer evento climático del año”. 

El mismo personero indicó medidas preventivas que los vecinos pueden tomar en sus hogares. “Hacemos el llamado a la comunidad a que limpie accesos y calles para poder evitar que el agua se acopie, a que limpie las canaletas de sus techos para tener un escurrimiento normal del agua y que no termine escurriendo por las paredes, ya que podría provocar un derrumbe al interior de las viviendas. Hacemos este llamado a la comunidad porque más del 80% de las emergencias que ocurren en este tipo de eventos son intradomiciliarios, por lo que es importante la respuesta y compromiso por parte de la comunidad para poder tener un invierno tranquilo y sin problemas”.