Museo Artequin enfrenta denuncia por acoso laboral y despido injustificado contra exfuncionaria

Museo Artequin enfrenta denuncia por acoso laboral y despido injustificado contra exfuncionaria

04 Mayo 2021
Afectada acusó un régimen de malos tratos y amedrentamiento por parte de Macarena Ruiz, directora Ejecutiva del espacio cultural.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Montserrat Madariaga

El Museo Artequin Viña del Mar enfrenta cargos por “vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido, como el derecho a la vida y a la integridad física de la persona, respeto a la vida privada y honra de la persona, el derecho a emitir opiniones sin censura, discriminación y acoso laboral” luego que el 13 de marzo de este año la periodista Alejandra Delgado Flores y exfuncionaria presentara una denuncia ante el Juzgado de Letras del Trabajo Valparaíso en contra del espacio cultural, después de que fuera desvinculada sin mayores argumentos y en plena pandemia.

De acuerdo con los antecedentes de la imputación, las malas prácticas laborales se registraron a partir del año 2019, cuando la exfuncionaria inicia formalmente sus funciones como encargada de Comunicaciones del recinto. En este periodo, Macarena Ruiz, directora ejecutiva del espacio cultural, exigió a la denunciante estar pendiente del Whatsapp y de las actividades del museo, aún fuera del horario laboral estipulado en su contrato. Bajo este régimen, la jefatura constantemente justificaba el exceso de trabajo manifestando que todos los trabajadores eran "híbridos", ya que debían cumplir funciones no estipuladas en sus contratos.

Según la afectada, este ambiente continuó cuando el museo cerró sus puertas debido a la crisis sanitaria. En este periodo, la exfuncionaria acusó que “esto significó que mi jornada de trabajo y carga laboral aumentara, trabajé de lunes a domingo, lo que me generó estrés (…). Recuerdo que cuando le comenté a Macarena me dijo que me sintiera apoyada, pero que las licencias psiquiátricas no las estaba aceptando el Compin. Sentí miedo a perder mi fuente laboral”. En otra ocasión, Ruiz habría solicitado a la funcionaria gestionar una presentación pese a que había sufrido un accidente laboral.

El documento presentado por vulnerabilidad de derechos, precisa también que existió “invisibilización, silenciamiento y lesión al derecho de opinar libremente”, luego que en una reunión virtual Ruiz silenciara el micrófono de la denunciante mientras se discutía un problema interno, diciendo “te prohíbo que vuelvas a decir que en este museo se te falta el respeto”. En la denuncia también se acusa desvalorización de las calificaciones profesionales ya que a la trabajadora se le exigió hacer un plan de comunicaciones para postular a un fondo concursable, sin contemplar el pago de sus remuneraciones en este nuevo proyecto.

La exfuncionaria señaló que luego de esta seguidilla de hechos fue desvinculada del museo sin argumentos de fuerza que avalaran dicha decisión, por lo que solicitó su nulidad. También exigió una indemnización por daño moral “producto de toda la experiencia vivida durante mi relación laboral, particularmente con los acontecimientos que vulneraron mis derechos como trabajadora (…), de haber sido censurada públicamente y silenciada, restringir mi derecho a dar mi opinión sin censura, lesionada en mi integridad física y psíquica, discriminada, hostigada, sumado a ello el estrés por el mal trato causado”. 

La audiencia preparatoria quedó fijada para el día 2 de junio.