Músicos tendrán espacios para tocar en las estaciones de Metro Valparaíso

Músicos tendrán espacios para tocar en las estaciones de Metro Valparaíso

30 Julio 2014

Acercamiento con la empresa se produjo tras una primera reunión efectuada entre la Gobernación de Marga Marga, las Seremis de Cultura y Transportes, y la gerencia de la firma. Plan piloto parte en Limache.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Para finalizar con los enfrentamientos violentos entre guardias de seguridad y artistas, Metro Valparaíso se decidió crear una mesa técnica de trabajo para habilitar espacios en las estaciones del transporte para que los músicos puedan expresar su arte. Esta decisión se llevó a cabo gracias a las gestiones realizadas por la directora del Consejo de Cultura y las Artes de Valparaíso, el Seremi de transportes y el gobernador provincial de Marga Marga.

“Primero queremos agradecer y valorar la buena disposición que ha tenido Metro Valparaíso con este tema, la directora regional de Cultura, la gobernación de Marga Marga y los integrantes del sindicato de artistas, ya que todos están muy interesados en poder tener espacios donde los artistas locales se puedan expresar en las estaciones del metro” comentó el presidente del Sindicato de Músicos de la Vía Pública y el transporte de Valparaíso (SIMUVAL), Jorge Medina.

La mesa de trabajo, que programó su segunda reunión para la próxima semana, se encargará de ver cuáles son los espacios más apropiados para esta manifestación artística, siendo como primer lugar definido como piloto la estación de Limache. También se realizará una selección de los artistas para que se transformen en un valor agregado al servicio de transporte y no en un problema.

“Nosotros con el Consejo de Cultura regional vamos a buscar la manera para poder tener buenos cantantes y que la gente aproveche de estos espacios” explicó Medina, quien se refirió a que el proceso será participativo con los músicos que integran este sindicato para aprovechar este beneficio que dispone para ellos la empresa Metro Valparaíso.

Colaboración

Los músicos de SIMUVAL denunciaron la semana pasada el actuar violento de los guardias de seguridad del medio transporte, por eso, las autoridades regionales y provinciales se unieron para buscar una solución que beneficie tanto a los artistas de la región de Valparaíso como a los usuarios de Metro Valparaíso.

“Siempre está la disposición del estado para discutir los temas que tiene relación con el desarrollo de los artistas. Nosotros tenemos que velar  tanto por los pasajeros que vienen viajando directamente en Merval como también por aquellos músicos que necesitan y quieren desarrollar su arte musical en el metro”  dijo la directora del Consejo Regional de Cultura y las Artes, Nélida Pozo Kudo, quien enfatizó que este es un problema que se arrastra durante años y hoy tendrá una solución.

En tanto, la gerente general de Metro Valparaíso, Marisa Kausel expresó que “espero que en esta oportunidad sí encontremos una solución, una solución razonable para que ellos puedan tener un espacio de exposición en espacios de Metro Valparaíso y ojalá que todo funcione bien”.

El gobernador de la provincia Marga Marga, Gianni Rivera, por su parte manifestó que “esto es un avance importante, profundo, y con el Ministerio de la Cultura vamos a buscar la fórmula, en conjunto con el Sindicato (de Músicos), para poder tener buenos cantantes y que a la gente le guste estos espacios, donde también los pasajeros puedan desplazarse con tranquilidad y normalidad”, manifestó el gobernador Rivera.

Violencia

Referente a los episodios de violencia en las instalaciones de Metro Valparaíso, La gerente general Marisa Kausel señaló desconocer la paliza efectuada por un guardia de seguridad hacia uno de los músicos. “Yo desconozco lo que pasó, sólo puedo decir que la actividad tanto de venta o de pedir dinero arriba de los trenes está prohibida, lo que Metro Valparaíso ofrece a sus usuarios es un viaje tranquilo y sin ruidos molestos” afirmó.

Kausel destacó que los guardias y vigilantes privados están autorizados para utilizar armas en este medio de transporte para proteger a los usuarios y de actuar de manera pertinente si observan una actividad ilegal o no permitida al interior de las instalaciones de la empresa. De todas maneras, la gerente general agregó que la acusación de la semana pasada es un tema a investigar, porque a ella no le consta que haya sucedido.

A pesar de la declaración de Kausel, el gobernador provincial, Rivera indicó que “sobre ese tema consideramos que tiene una arista judicial, creemos que aquí es importante que se utilice proporcionalmente la fuerza, que es importante que se respeten los espacios habilitados. Producto de esto es relevante evitar esta situación, creemos que no está bien utilizar la fuerza para lograr acuerdos”.

En la cita efectuada en la Gobernación Provincial de Marga Marga también participó el asesor de la Seremi de Transportes, Roberto Muñoz, en representación del secretario regional ministerial de dicha cartera, Patricio Canobbio.