Nace en Valparaíso Fideos con salsa TV: Alternativa comunitaria para las infancias y la familia en cuarentena

Nace en Valparaíso Fideos con salsa TV: Alternativa comunitaria para las infancias y la familia en cuarentena

18 Junio 2020
El Martutino >
authenticated user Editor

El viernes 13 de marzo fue el último día que la/os estudiantes asistieron a clases presenciales, desde esta fecha han dejado de compartir en las salas y patios de las escuelas con sus compañeros y compañeras. En definitiva, terminaron los juegos en los recreos, los paseos a la plaza más cercana o la alternativa de dar vueltas por el centro de la ciudad. Desde ese entonces, la emergencia sanitaria ha ido en aumento, y hoy entramos a un nuevo contexto de confinamiento domiciliario donde la niñez ha quedado nuevamente invisibilizada.

En este sentido, cabe preguntarse ¿Cómo ha sido para las infancias esta nueva realidad? Esa es la  pregunta inicial que ha movido al equipo de educadores y comunicadores que compone “Fideos con Salsa TV”, proyecto que funciona bajo el alero de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y que ha comenzado a activar instancias donde la/os niña/os son protagonistas, sobre todo, teniendo en cuenta la realidad del confinamiento y aislamiento.  

“Partimos activando las redes sociales y haciendo un llamado a enviar colaboraciones. La idea es ir armando contenido desde las necesidades que van apareciendo, pero siempre bajo lógicas temáticas y serias. Hemos subido videos, entrevistas y tenemos un programa de radio que se llama “Chercán”. La idea es enviar colaboraciones porque el actual contexto nos obliga a salir lo menos posible” , comentó el equipo de “Fideos con Salsa TV”, compuesto por educadores y comunicadores.  

Una nueva alternativa para construir en conjunto

Con un enfoque pedagógico y comunitario, Fideos con Salsa TV y Chercán Radio, buscan acompañar a niña/os de todas las edades en el actual contexto de pandemia, además de funcionar como un acompañamiento pedagógico para las comunidades. Todo esto en base a formatos dinámicos, enfocados en desestresar, fortalecer el interés por el entorno comunitario, familiar y emocional.

Todas las semanas se trabaja sobre una tema, como lo ha sido la flora y fauna local o pueblos originarios, siendo una apuesta por llevar los formatos de radio comunitaria; experiencias de talleres barriales y un fanzine a formato digital.

“Hemos estamos preparando material pensando en una cuarentena sanitaria en la región de Valparaíso, en este contexto el proyecto Fideos con Salsa toma más fuerza, ya que busca potenciar los procesos de aprendizaje de niñas y niños de la región y acompañar en el impacto psico-emocional que genera una alarma mundial sanitaria, y las consecuencias del confinamiento, situación que se ha evidenciado en otros países donde ya se han aplicado estas políticas”, expresó el equipo del proyecto.

Por su parte el Alcalde Jorge Sharp señala “es muy poco lo que se ha reflexionado en el debate público sobre la situación de la niñez y las juventudes en este contexto de pandemia, pero en Valparaíso ha sido distinto. Junto con ocuparnos por su alimentación y nutrición, desarrollamos en conjunto con actorías comunitarias un proyecto comunicacional que propone crear un espacio virtual contenidos de recreación y aprendizaje que están disponibles en todas nuestras redes sociales para la niñez y sus familias”.

¿Cómo participar?

Todas las semanas se comparten tres preguntas en la página de facebook e instagram, las cuales deben ser respondidas al número de teléfono +56956424496 en el formato audio o video. Estas respuestas serán utilizadas para el programa de radio y/o compartidas en las redes sociales si es formato video. 

Pueden enviar al mismo número de teléfono tutoriales, fotografías, dibujos o ideas que quieran expresar a otra/os niña/os. 

Encuentranos en las siguientes plataformas:

Facebook:FideosConSalsaValpo

Instagram:Fideosconsalsatv

Tik Tok: Fideosconsalsatv

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCsGC9q22EylLmokueE9en7w/featured?view_as=subscriber