Nancy Vergara, tejedora que urde redes por relevar el sello Valle Hermoso

Nancy Vergara, tejedora que urde redes por relevar el sello Valle Hermoso

30 Enero 2017

Hace 12 años dejó dos carreras universitarias por rescatar su oficio. Hoy lucha por potenciar el nombre y legado de su localidad conocida como la Cuna del Tejido.

Especial >
authenticated user Editor

Si hay una palabra que define a Nancy Vergara, esa es pasión; pasión por urdir, entrelazar, tramar hilos y lanas que en perfecta armonía llegan a convertirse en tejidos. Siempre vivió rodeada de ellos, cómo no, siendo hija y nieta de tejedores de mantas y ponchos de huaso en Valle Hermoso.

Recuerda que su primer trabajo en el rubro lo tuvo a los once años, cuando se arrancaba para ayudar en una tienda textil, labores que gustosa hubiese mantenido; sin embargo, serían sus padres los que se opondrían a que mantuviese la tradición que destaca a toda una localidad como la Cuna del Tejido.

En época universitaria, a regañadientes probó suerte con acuicultura y licenciatura en matemáticas, carreras que quedaron en el camino “porque no me gustaban”, relata hoy cuando cuenta con un local en pleno Valle Hermoso. Su tienda “Javi”, en honor a su pequeña hija, desde hace doce años mantiene clientes que han preferido su gusto por el color, por la fusión de lo textil artesanal e industrial e innovaciones de la mano del patchwork, con aplicaciones en fieltro, cuero y crochet.

Más adulta y establecida ha comprendido la posición de sus padres, conocedores de la rigurosidad de un oficio rentable por temporada y un tanto dependiente de turistas esporádicos; y es que Valle Hermoso actualmente, asegura, cuenta con una imagen distorsionada y explica, “tú vas a Valle Hermoso y dicen qué linda es La Ligua y uno piensa señora no está en La Ligua, está en valle Hermoso! o dicen qué linda es Vista Hermosa y uno aclara no señora, está en Valle Hermoso!”.

Es este diagnóstico y sus deseos de revertirlo, lo que la mantiene participando del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, instrumento que reconoce ha sido un apoyo al relevar la marca “Valle Hermoso, Cuna del Tejido.” Al poco andar, participa también activamente de la agrupación comercial del mismo nombre, resultante del mismo programa y en donde los comerciantes asociados luchan por revitalizar el sector.

Nancy Vergara, una apasionada por su oficio y raíces, en la perspectiva que entrega el paso del tiempo se declara feliz de no haber obedecido a sus padres y seguir lo que le dictaba su ADN.  “Yo soy feliz y me siento orgullosa de ser parte de Valle Hermoso, de su cultura de tejedores, que viene de nuestros antepasados”, concluye mientras se apresta para seguir atendiendo a su clientela. 

 

Datos Tejidos Javi

Dirección: Colón 122, Valle Hermoso, La Ligua

www.tejidosjavi.cl

[email protected]

Facebook: Tejidos Javi