Navidad 2016: Recetas saludables para disfrutar de este fin de año

Navidad 2016: Recetas saludables para disfrutar de este fin de año

20 Diciembre 2016

Quedan pocos días para celebrar Navidad y Año Nuevo, fiestas donde el pan de pascua, cola de mono y pavo asado son infaltables en la mesa de los chilenos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Gonzalo Vega, creador de Cardiosmile –tratamiento natural para bajar el colesterol– entrega algunas ideas para hacer más saludables tus recetas favoritas de fin de año:

Pan de pascua: En lugar de harina blanca, se puede usar harina integral mezclada con chía y/o linaza, y endulzar con stevia o tagatosa, conocida como el ‘azúcar de los diabéticos’. Si se quieren añadir frutos deshidratados, en el mercado existen sin azúcar añadida, como ciruelas secas, damascos y berries. “Con estas acciones, la preparación pasa a ser rica en fibras, antioxidantes y grasas saludables que apoyan la prevención de accidentes cardiovasculares, además de disminuir el índice glicémico”, dice Gonzalo Vega.

Cola de mono: Las calorías de este típico licor navideño dependerán de la cantidad de aguardiente con el que se prepare, considerando que 50 cc (1/4 de vaso) equivale a unas 180 calorías. También se pueden reemplazar los otros ingredientes por leche descremada y sucralosa para disminuir el aporte calórico. Si lo prefiere sin alcohol, se puede sustituir el aguardiente por esencia de ron para que pueda ser consumido por niños.

Pavo asado: Es una excelente opción para estas fiestas, ya que una porción de 100 gramos tiene apenas unas 200 calorías. Eso sí, siempre y cuando se consuma al horno y sin piel, ya que de lo contrario, las calorías se llegan a duplicar. “Se puede acompañar de ensalada de papas, arvejas y zanahorias (conocida popularmente como ‘rusa’), pero ojo con abusar de los aliños y salsas, ya que pueden doblar la cantidad de calorías de una ensalada normal”, recomienda el experto.

 ¿Cómo complementar nuestras preparaciones para cuidar la salud de nuestro organismo?

Además de mantener una dieta saludable, es muy recomendable incorporar a la dieta diaria los llamados fitoesteroles, componentes 100% naturales que inhiben la absorción de colesterol. Esto porque mucho colesterol en la sangre puede generar depósitos que se acumulan en las paredes de las arterias, elevando las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Aunque no lo percibamos, alrededor de un 40% de la población tiene un nivel de colesterol total alto.

Para reducirlo, se recomienda la ingesta de dos gramos de fitoesteroles cada día, los cuales hoy pueden ser ingeridos fácilmente en formato de sachets y pueden ser fácilmente incorporados a todas las recetas de fin de año. “Con Cardiosmile logramos llegar a la fórmula de los dos gramos necesarios para reducir estos niveles en su estado puro, que equivale a los fitoesteroles presentes en la ingesta diaria de 425 tomates diarios, por ejemplo”, comenta Gonzalo Vega. Y agrega: “Lo mejor de todo es que no se alteran los sabores de las preparaciones y, al mismo tiempo, disfrutamos de exquisitas comidas cuidando nuestra salud y la de nuestra familia”.