Nicolás López Pimentel: Una pulga en la oreja para la administración de Virginia Reginato

Nicolás López Pimentel: Una pulga en la oreja para la administración de Virginia Reginato

17 Enero 2020

Crítico con la figura de Virginia Reginato, al punto de presentar una querella por fraude al fisco por pago indebido de la reconstrucción del reloj de flores y por el pago de dineros a la empresa González y Fierro, por obras no realizadas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Cristian Hormazabal Landa

Independiente, pluralista, democrático y obstinado, son los primeros adjetivos que vienen a la cabeza cuando conoces a Nicolás López Pimentel. Este Achupallino de tan sólo 30 años convertido en un gestor territorial y una pulga en la oreja para la administración del municipio de Viña del Mar.

Dice estar en paz con los funcionarios y funcionarias de la municipalidad, quienes en más de una ocasión ayudaron y le informaron en la manera de obtener permisos para sus actividades como presidente de la junta de vecinos Sedemar Oriente. Pero es súper crítico con la figura de Virginia Reginato, al punto de presentar una querella por fraude al fisco por pago indebido de la reconstrucción del reloj de flores y por el pago de dineros a la empresa González y Fierro, por obras no realizadas.

Nicolás tiene galardones de sobra para vanagloriar su trabajo, pero tiene claro que su imagen no es sinónimo de éxito, ya que su gestión se debe al trabajo en equipo y la fe que tiene a los vecinos y vecinas del sector. “Mi interés en el territorio pasa por poder construir un futuro donde nuestra voz tenga validez, donde las decisiones de qué hacer con nuestra población pase por los vecinos y vecinas que dan vida al sectorial Achupallas – Santa Julia”.

Hoy se prepara para su nuevo desafío, quiere terminar lo que comenzó hace 3 años atrás cuando fue electo, por primera vez, Presidente de la Junta de Vecinos Sedemar Oriente: “Si bien ya fui presidente durante el periodo 2017 – 2019, este domingo 19 de enero aspiro a ser reelecto para concluir lo que me propuse hace 3 años: regresar el interés de los vecinos y vecinas a la junta vecinal. Además creo es demasiado importante que estas organizaciones estén activas sobre todo en el actual despertar de Chile y en medio de un proceso constituyente. Para que el analfabetismo político y cívico, que ha mantenido el status quo, no sea un impedimento para participar de un proceso que requiere de todas las visiones y de todas las voces. Es por esta razón que las juntas vecinales cumplen un rol clave, ya que pueden ser una herramienta facilitadora y canalizadora de información en la población”.

El trabajo de la directiva (2017-2019) se enfocó en generar actividades con la finalidad de acercar a la comunidad y, principalmente, a los jóvenes del barrio. Entre las que se destacan: encuentros musicales de Hip Hop, actividades de muralismo apoyados por la brigada Ramona Parra, los “Conversatorios de Historia” instancia de dialogo del cómo se vivió el 11 de septiembre de 1973 en la población, La Escuela Popular de lenguaje y Cultura en pro de integrar a la comunidad Haitiana al sector y la Expo Mujer, la cual tendrá su cuarta versión el próximo sábado 7 de marzo y cuya consigna será Un nuevo Chile que exige paridad de género en su carta magna.     

Por otro lado, también se quiso dar un sello ecológico y proactivo en lo que concierne al rol de una junta de vecinos. Por lo que se realizaron alianzas estratégicas con Coaniquen y Punto Limpio Kalahan, como una medida concreta para reducir los microbasurales de la población: “Todo esto también se suma a la lucha que realizamos y que seguimos dando por detener el crecimiento descontrolado de galpones en nuestra población, por la pronta instalación de refugios peatonales en los paraderos de la avenida principal, por mejorar la planificación del crecimiento y construcción de nuestro barrio para así descongestionar los tacos inmensos que se generan en la rotonda de Santa Julia y por seguir mejorando el alumbrado público que nos tienen en penumbras durante las noches. Pero cabe mencionar que gracias a la insistencia en esto último, logramos como organización vecinal, la reposición del alumbrado de la carretera que durante 10 años estuvo apagado, reponiendo más de 120 luces, 2,5 kilometros iluminados, y recuperando en parte la seguridad a las personas que deben transitar durante la noche este sector. Por lo que hago el llamado a los vecinos y vecinas del sector a que participen de las elecciones el próximo domingo 19 de enero, ya que de esta manera se pueden seguir logrando cosas que van en directa mejoría en la calidad de vida de todos los que vivimos en esta histórica población”.