Niños de JUNJI conocen el Museo Artequín de Viña

Niños de JUNJI conocen el Museo Artequín de Viña

01 Mayo 2011

El proyecto, que beneficia a párvulos de cuatro comunas de la región, forma parte de una iniciativa conjunta del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Museo. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En una iniciativa conjunta, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y Artequin Viña del Mar iniciaron un proyecto que beneficia a niños y niñas de educación parvularia de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Concón, con visitas gratuitas al museo. Se trata de cerca de 540 párvulos de jardines pertenecientes a la JUNJI, quienes participan desde el pasado 12 de abril en visitas guiadas por el museo, con el objetivo de vivir una experiencia en torno al arte con una actividad educativa diseñada especialmente para su edad.

“Artequin es para todos, es nuestro proyecto educativo más importante en torno al arte y es una alegría que niños y niñas tan pequeños puedan participar de actividades lúdicas en un espacio cálido y acogedor” señaló la alcaldesa Virginia Reginato, Presidenta de la Corporación de Artequin.

Por su parte, la Subdirectora Técnica de JUNJI Valparaíso, María Luisa Vega, destacó que “es importante para el desarrollo de nuestros niños y niñas estar en contacto con diferentes manifestaciones artísticas, desarrollando así su creatividad. A través de este trabajo conjunto, párvulos de 12 jardines infantiles están disfrutando de las visitas, que son un aporte al mejoramiento en la calidad de la educación inicial que ha manifestado el Gobierno del Presidente Piñera”.  

Las visitas guiadas en las que participan los niños pertenecen al conjunto educativo de la colección permanente, donde existe una variada oferta con distintos objetivos y cuyas temáticas tocan de manera transversal los planes y programas del Mineduc, con temas como comunicación oral e iniciación a la lectura, seres vivos y su entorno o conocimiento del entorno social.

Macarena Ruiz, Directora Ejecutiva de Artequin, señaló que “la posibilidad de que niños pertenecientes a todos los grupos socioeconómicos puedan acceder a las actividades del museo es algo importante que va de acuerdo con la misión educativa de Artequin, y en eso es fundamental el apoyo de la empresa privada, siendo IST uno de nuestros socios fundadores que ha apoyado en varias instancias los proyectos de accesibilidad”.

El proyecto ha sido coordinado a través de la Dirección Regional de JUNJI Valparaíso, viéndose beneficiados 540 párvulos con este proyecto, que se extenderá hasta el viernes 6 de mayo, entregando una experiencia única a estos niños y niñas de cuatro comunas de la región.